El alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert. /EPDAEl alcalde de Oropesa, Rafael Albert, ha exigido al Gobierno de España “que pague” después que el Ejecutivo acumule una deuda con la localidad que supera los 2 millones de euros. “Este dinero que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue sin transferir a Oropesa, es de los vecinos de nuestro pueblo, no del Ejecutivo central. Es injusto que salde sus deudas”.
El alcalde ha hecho estas declaraciones al tiempo que ha garantizado “la defensa de los derechos de todos los ciudadanos de mi pueblo”. “Es una responsabilidad y un deber garantizar que Oropesa recibe lo que merece, lo justo. Y en ello estamos”.
En la actualidad, Oropesa no ha percibido la totalidad de las transferencias que el Gobierno de España tiene la obligación de abonar en concepto de las Participaciones en los Ingresos del Estado (PIE) que los vecinos abonan a través de sus impuestos. Esta suma, para el caso de Oropesa, se eleva a más de 6 millones de euros. “Una cantidad absolutamente necesaria para nuestro pueblo que es de Oropesa, no del Gobierno de Pedro Sánchez”.
La deuda acumulada se remonta a 2023, año en el que el presidente del Ejecutivo aprobó sus últimos Presupuestos Generales del Estado. “A falta del cumplimiento de esta obligación constitucional, Oropesa no solo no ha cobrado lo que le corresponde, es que además la suma prevista es muy inferior a lo que debería percibir, porque Pedro Sánchez aplica criterios de 2023 para cuantificar las transferencias. Bases reguladas por el último presupuesto”.
En este sentido, el alcalde de Oropesa declara que la obligación del ayuntamiento es reclamar a “los morosos el cobro de las deudas”. “Estamos hablando del dinero de los vecinos de nuestro pueblo que el Gobierno de España retiene indebidamente”, señala. Y por ello, “no pararemos de exigirlo hasta cobrarlo. Porque el impago de esta cuantía se traduce en una merma económica que impide financiar recursos y prestaciones al servicio de los vecinos. Y para nosotros Oropesa es lo único que importa”, ha concluido el primer edil.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia