Accesos N232 Iván Sánchez Cifre. /EPDA El alcalde de Sant Jordi se ha reunido con el Ministerio de Transportes para reclamar ya la licitación de las obras para mejorar los accesos al pueblo desde la N-232 después de años de parálisis desde el Gobierno central. Iván Sánchez Cifre ha insistido en la necesidad de acometer ya la mejora de esta infraestructura, que lleva más de 10 años de negociaciones sin que el Estado haya dado el paso para ejecutar las obras.
Por ese motivo, Iván Sánchez Cifre ha mantenido una reunión telemática con el subdirector de Conservación del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Álvaro Navareño, para resolver de una vez esta cuestión. Hay que tener en cuenta que Ayuntamiento de Sant Jordi y Gobierno llevan ya negociando casi 10 años.
Iván Sánchez Cifre confía en que "esta vez sí que valga la reunión para poner de una vez en marcha las obras. Hay que recordar que el Ayuntamiento ya compró los terrenos porque así se pactó con la propia delegación del Ministerio en Valencia y ahora reclamamos que se ejecute lo antes posible la obra. Para ello es necesario que la saquen inmediatamente a concurso".
El alcalde de Sant Jordi explica que "el subdirector se ha comprometido a hablar esta misma semana con la demarcación de Valencia para que prioricen este proyecto y lo saquen ya a licitación para adjudicar la obra". Hay que tener en cuenta que, económicamente, no es muy costosa para el Gobierno, mientras que el Ayuntamiento sí que tuvo que asumir hace más de dos años la compra de los terrenos para ejecutar los trabajos, lo que sí supuso un importante gasto para el municipio.
Denuncia del Ayuntamiento ante el Defensor del Pueblo
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Sant Jordi tiene preparada desde hace tres meses una denuncia para presentar ante el Defensor del Pueblo si se mantiene la inacción del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la hora de acometer las obras en los accesos de la N232 al pueblo. Además, comenzó una campaña de recogida de firmas para denunciar la situación.
El objetivo del Ayuntamiento de Sant Jordi, atendiendo la demanda de vecinos y empresas del municipio, es obligar al Gobierno a acometer ya unas obras de mejora en la seguridad vial que consideraba necesarias hace tres años y por lo cual el Consistorio tuvo que acometer una importante inversión para comprar los terrenos que el Ministerio consideraba necesarios para desarrollar los trabajos.
En el escrito de queja preparado para presentar ante el Defensor del Pueblo, el alcalde de Sant Jordi se insta a que "se tenga por formulado el escrito de queja solicitándose se siga con el procedimiento legalmente establecido, al objeto de generar certidumbre en cuanto al destino de la inversión efectuada por este Ayuntamiento, dotándose de la infraestructura que venga a mejorar sustancialmente las condiciones de acceso al municipio".
Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, explicaba que "el motivo por el cual nos planteamos dirigimos al Defensor del Pueblo es la situación actual de desamparo en la cual se hallan los vecinos del municipio y el propio Ayuntamiento que, habiendo realizado las gestiones y actuaciones administrativas necesarias, a cargo de recursos propios, siguiendo las indicaciones del Ministerio, desde el año 2020, encontrándonos ya en el tercer trimestre del 2022, se desconoce cuándo se va a acometer dicha obra y por tanto, se dará un uso efectivo a los suelos adquiridos por el Ayuntamiento y puestos a disposición del Ministerio de Fomento, actualmente de Transportes Movilidad y Agenda Urbana".
Se trata de una conexión clave para el futuro del pueblo
En el escrito de queja ante el Defensor del Pueblo, Iván Sánchez Cifre explica que el acceso principal al municipio de Sant Jordi es la conexión de la Carretera Nacional 232, a su paso por el término municipal, a través de una rotonda que conecta, a su vez, por un paso inferior de doble sentido y con amplitud que únicamente permite el paso de un vehículo, por lo que tienen preferencia los que van en la dirección de acceso al municipio, todo ello indicado a través de la correspondiente señalización viaria.
Así mismo, cabe destacar que, dadas las características del acceso, existe una demanda social para su mejora ya que su uso reiterado, principalmente por los vecinos del municipio, entraña un riesgo cierto a la seguridad vial.
A ello se añade que, constituye la principal conexión del municipio con otros con los que le unen fuertes vínculos sociales y económicos, como podría ser por ejemplo Vinaròs al cual se desplazan un buen número de los habitantes de Sant Jordi para realizar sus actividades diarias como trabajar, comprar o, también, ir al médico pues el municipio únicamente cuenta con un consultorio médico y el centro hospitalario más cercano se encuentra en el municipio de Vinaròs.
En relación a las mejoras a acometer en el referido paso inferior, por el Ayuntamiento del municipio se tuvo conocimiento de la tramitación de un proyecto de mejoras en el acceso promovido por el Ministerio de Fomento en su momento, por el cual se prevén diversas actuaciones a acometer en la Carretera Nacional 232, vía que comunica al municipio de Sant Jordi con otros municipios de la provincia, con los que mantiene evidentes lazos tanto económicos, como sociales y de necesidad.
Hay que ejecutar un nuevo túnel con doble carril
La obra que proyecta ejecutar el Ministerio, en relación a la carretera Nacional 232, en el término municipal de Sant Jordi, es la de ejecutar un nuevo túnel de acceso que facilite y mejore sustancialmente la accesibilidad al municipio, tanto para los vecinos del mismo, como para todas aquellas personas que se desplacen a Sant Jordi.
Actualmente, el acceso al núcleo urbano de Sant Jordi desde la carretera nacional 232, como ya se ha dicho, se lleva a cabo a través de un paso inferior con un único carril habilitado para ambas direcciones, debiendo priorizar el paso del que va en dirección de abandonar el municipio, además de la escasa altura de este acceso, destaca su estrechez y la peligrosidad y riesgo que ello entraña, tanto para los vecinos del municipio como para aquellas personas que a éste se dirijan.
Por su parte, el Ministerio de Fomento, puso en conocimiento del Ayuntamiento de Sant Jordi la obra cuya ejecución se proyectaba, así como la necesidad de disponibilidad de suelo para poder acometerla.
A este respecto, la Demarcación de Carreteras del Estado de la Comunidad Valenciana, el 4 de junio de 2019 solicitó al Ayuntamiento información con respecto al proyecto que en ese momento se encontraban redactando de referencia "Mejora Local, Construcción de Paso Inferior N-232 de Vinaroz a Vitoria y Santander, PK 12+300. Tramo San Jorge. Provincia de Castelló". (Referencia 39-CS-3370), los suelos necesarios para acometer la obra y otra información al respecto, la cual se le facilitó rápidamente por el Ayuntamiento.
Es pues, por el propio Ministerio, que se indica al Ayuntamiento, a través de oficio escrito de referencia 39/CS/3370 de 8 de marzo de 2019, las parcelas y superficies de las que se estima necesario ocupar para la construcción del paso inferior, y que en el caso de que puedan ser gestionadas y aportadas por el Ayuntamiento, se incorporen al proyecto en redacción.
Ante la necesidad de acometer la citada obra, dada la relevancia y mejoras que ello comporta para el municipio, pues, se produciría una mejora sustancial en la seguridad viaria de quienes accedan al municipio a través de la Carretera Nacional 232, inició en el año 2019, totas las gestiones a los efectos de adquirir los suelos indicados por el Ministerio, con la celeridad y premura que lo requería dada la necesidad de la obra.
Tal es así que, el Ayuntamiento, ya indicó al Ministerio, en el año 2020, la disponibilidad de los suelos para acometer el túnel y su voluntad de cederlos, quedando a la espera de las instrucciones por parte de la Administración Estatal.
Por parte del Ministerio, a día de hoy, todavía no se ha tenido respuesta alguna, todo y que por parte del Ayuntamiento se han realizado los trabajos necesarios y las inversiones necesarias a los efectos de adquirir los suelos determinados por la Administración Estatal, con la destinación tanto de medios económicos y personales, que ello supone. Habiéndose puesto los mismos a disposición del ministerio correspondiente ya en el año 2020.
Es pues, ante el desinterés de la Administración Central, una vez puestos a su disposición los suelos necesarios para acometer la obra, nada más y nada menos que desde el mes de noviembre de 2020, que se decide presentar el presente escrito de queja, poniendo de manifiesto la situación de desamparo en la que se halla el municipio y más, habiendo realizado la inversión el propio Ayuntamiento, siguiendo, recordemos, las instrucciones de la Administración Central.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia