Fachada del Ayuntamiento de Soneja. EPDAEl responsable socialista censura “los ataques personales” de los populares que “no han hecho nada en 45 años por el municipio” y critica que “traten de apropiarse de un trabajo fruto del esfuerzo de todos los vecinos y vecinas de Soneja”
El PSOE de Soneja ha criticado duramente la estrategia del Partido Popular de la provincia de Castellón en la que intenta apropiarse del proyecto para la mejora de la red de abastecimiento y la reducción de pérdidas en el sistema general de agua potable. Desde el grupo socialista de la localidad califican esta actitud como un “ejercicio de oportunismo político vergonzoso” y lamentan que el partido trate de apropiarse de del trabajo que ha involucrado “no solo a diferentes instituciones, sino también a todos los vecinos y vecinas de Soneja”.
El primer edil, Benjamín Esriche, ha calificado la maniobra del PP de “patética”, especialmente en un municipio como Soneja, donde, aseguran, el Partido Popular "no ha hecho nada en los últimos 45 años”.
En esta línea, los socialistas han lamentado que en un reciente comunicado el Partido Popular “recurra al ataque personal contra el alcalde, al que se acusa de no haber sido capaz de obtener ayudas mientras fue asesor del anterior presidente de la Diputación”. Desde el PSOE consideran que esta acusación, además de ser una muestra de “bajeza moral”, pone de manifiesto “una concepción patrimonialista del poder por parte del PP” y revela “una absoluta carencia de argumentos”.
Un proyecto impulsado desde el gobierno municipal
Frente a estas críticas, los socialistas recuerdan que el proyecto, valorado en medio millón de euros, ha sido impulsado desde el gobierno local bajo la dirección del alcalde Benjamín Escriche. Al mismo tiempo, subrayan que no se ha buscado en ningún momento rédito político, sino soluciones efectivas a un problema importante del municipio, y que se ha trabajado desde la lealtad institucional con todas las administraciones, sin importar su signo político.
Desde el PSOE explican que los 334.000 euros que aportará la Generalitat, los 100.000 euros que pondrá la Diputación y los 67.000 euros que financiará el Ayuntamiento no provienen de ningún partido político. Recuerdan que “los fondos públicos son de todos y no propiedad de la formación que en ese momento gobierna”, y consideran preocupante que haya que seguir recordando que “el dinero de las administraciones públicas sale de los impuestos de la gente”.
En este sentido, recalcan que Soneja paga los mismos impuestos que cualquier otro municipio y, por tanto, tiene los mismos derechos. Lo conseguido con este proyecto, insisten, responde a una necesidad real del pueblo, y no a intereses partidistas.
El malestar socialista se extiende también a los concejales del PP en Soneja, a quienes reprochan haberse sumado a esta estrategia y recuerdan que el "gobierno municipal socialista ha mantenido siempre informado al grupo popular sobre los pasos y gestiones relativas al proyecto”. En esta línea, subrayan “que incluso se pactó su inclusión en los presupuestos municipales de 2025, en una muestra de despolitizar el asunto y alcanzar consensos”.
Por ello, lamentan que, en cuanto se ha presentado la oportunidad, los concejales del PP hayan priorizado los intereses de su partido sobre los del pueblo. A juicio del PSOE, esta actitud demuestra que “no son fiables como representantes municipales”. Finalmente, el alcalde de Soneja, Benjamín Escribe, ha subrayado que “si este proyecto va a salir adelante y podrá resolver uno de los principales problemas del municipio, no será gracias al PP, si tuviéramos que esperar a que lo solucionen ellos, apañados estamos”, concluye”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia