Trabajos en la torre Se trata de una actuación con
la que se completará la excavación arqueológica iniciada en fases anteriores, que
permitirá documentar otras estructuras relacionadas con la torre, y también se
llevan a cabo trabajos de adecuación, destacando el recrecido de la torre y la
instalación de una escalera, que permitirán al visitante acceder al interior.
El presupuesto de la obra adjudicada en esta fase asciende a 39.009 euros y
cuenta con una subvención de 31.420.
La Torre del Río está ubicada sobre una pequeña elevación en el
margen izquierdo del río Palancia, desde la que se observa tanto el valle del
río como la actual población de Viver, de la que dista un kilómetro y medio
escaso.
El concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Viver, Vicente
Ferrer ha explicado que “esta torre pertenece a un conjunto de torres más
amplio, con idénticas características, levantadas en torno a los castillos de
Jérica y Gaibiel, hacia el siglo XII, en época almohade, como parte del sistema
defensivo de pequeñas alquerías, ante el avance cristiano en la zona.
Dentro de este conjunto de torres islámicas la Torre del Rio
destacaba por su estado de conservación, pese a su estado de ruina, ya que
conservaba gran parte de su alzado y toda su planta, por lo que, en el año 2021
desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Viver promovió la
realización del “Proyecto de Excavación arqueológica, estudio murario y
consolidación de la Torre del Rio de Viver (Castellón)”, dirigido por el
arqueólogo Manuel Molina Garel, con la finalidad de investigar, recuperar y
hacer visitable el yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural”.
La intervención arqueológica, cofinanciada por la Dirección
General de Patrimonio Cultural y el Ayuntamiento de Viver (mediante las ayudas
a la conservación del patrimonio inmueble de la Generalidad Valenciana),
permitió la documentación completa de la torre, su consolidación, y la
recuperación de un buen conjunto de materiales cerámicos de época almohade.
Ferrer explica que “el proyecto de intervención planteaba dos
ámbitos de trabajo: en primer lugar se realizó la excavación y estudio
arquitectónico de la torre, y, posteriormente se consolidaron los restos y se
realizó una adecuación del entorno del yacimiento, creando zonas ajardinadas y
colocando mobiliario”.
La torre, que está situada sobre un espolón rocoso dispuesto
Este-Oeste, presenta un planta circular, con un diámetro de unos 6 metros, y
una altura conservada de 6´9 metros, construida con un único cuerpo, realizado
con mampostería irregular en su interior y careada en el exterior, trabada con
mortero de cal y pequeños cantos de rio.
Este cuerpo principal cuenta con una sección decreciente
escalonada en su interior (con tres retranqueos) que indicaban la presencia de
cuatro plantas distribuidas en planta baja, al menos, dos forjados interiores y
un forjado superior plano (terraza).
Respecto al acceso, que estaba situado en el primer forjado, debía
ser el único vano existente en la torre, al que se accedía por una estructura,
adosada en el tercio no exterior de la torre, que podía servir para colocar la
escalera de acceso.
Comenta el delegado municipal de Cultura que “en el entorno de la
torre se documentaron algunos muros que la envuelven, delimitando un espacio al
que se accede por un vano formado por dos jambas realizadas con sillarejos de
roca tobácea. El material mueble (restos cerámicos) recuperado durante la
excavación, nos indica un uso de la torre desde mediados del siglo XII a
principios del siglo XIII, coincidiendo con el avance cristiano (durante el
periodo Almohade) en la zona”.
El segundo gran ámbito de trabajo fue la consolidación de los
restos, que presentaban algunas patologías como grietas verticales, faltas de
mampostería…etc. Estos trabajos, que se realizaron en algunos casos de forma
simultánea a la excavación por los problemas de estabilidad que mostraba la
torre, permitieron la consolidación estructural de la torre.
Este año 2022 el Ayuntamiento ha solicitado, y recibido, una nueva
ayuda para la conservación de bienes inmuebles de la Conselleria de Cultura,
que ha permitido continuar con la segunda fase de los trabajos.
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