Las lentes recaudadas partirán a la expedición en Ghana (África) el próximo año, y la unidad hace un llamamiento a los pacientes para que colaboren con esta iniciativa solidaria. /EPDA La Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Castellón recauda cerca de doscientas gafas de los pacientes solidarios que acuden a consulta, con el objetivo de que estas se puedan reutilizar en África. Las gafas son donadas a la ONG Youcanyolé Expediciones Médicas, encargada de realizar viajes a países en vías de desarrollo para ofrecer asistencia médica y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
La idea de colaborar en este proyecto surgió de Mihaela Mocanu, auxiliar de enfermería de la unidad, conocedora de que la oenegé castellonense recogía las gafas usadas, las limpiaban, graduaban y enviaban a África. El equipo de oftalmología, liderado por Lorena Silvestre, supervisora de la Unidad de Oftalmología del hospital, informó a los pacientes y trabajadores de esta iniciativa y se pusieron manos a la obra, “gracias a la idea de Mihaela, y a la ayuda del departamento de comunicación, nos pusimos en marcha para llevar a cabo esta acción y estamos muy orgullosas de realizar esta acción humana preciosa” comenta Lorena Silvestre.
Grisela Llop Puerto, secretaria de la ONG Youcanyolé, comenta que “donar las gafas es un acto muy sencillo que cambia la vida de una persona”, y añade “recuerdo historias de personas como la de un niño de nueve años que no veía y, cuando le pusimos las gafas, se abrazó fuertemente a la persona que se las puso, y echó a llorar, el niño volvió a ver con nuestras gafas, porque tenía doce dioptrías. Es un acto muy satisfactorio”.
Asimismo, Grisela Llop, comenta que “la mayoría de las gafas se pueden reutilizar, sobre todo las gafas solares, porque en Kenia hay muchos ciudadanos con cataratas, que nosotros no podemos cuidar porque no tenemos los recursos, pero sí podemos darles unas gafas de sol y que sientan un poco de alivio, además el uso de las lentes solares previene la aparición temprana de cataratas”.
Dar una nueva vida a las gafas usadas.
Las gafas recogidas en Vithas Castellón partirán a Ghana en marzo del 2025 y para entonces deben ser revisadas, limpiadas y clasificadas para darle el uso correspondiente a las personas con problemas de vista.
Actualmente, desde el hospital se siguen recogiendo gafas a pacientes, empleados y a las personas que quieran colaborar con este proyecto, para ello la unidad ha dispuesto unas cajas de recogida en la quinta planta del hospital en horario de lunes a jueves de 8 a 20 horas y los viernes de 8 a 16 horas.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia