Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
El incendio de Villanueva de Viver tiene ya 50 kilómetros de perímetro y afecta a 4.800 hectáreas
El tiempo ayuda durante la noche a los equipos de extinción del incendio
El fuego que este lunes saltó en la zona de Montán se está supervisando con un dron de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para contener su avance, mientras en el sector de Fuente la Reina también se han realizado maniobras para defender el flanco
0
EFE / REDACCIÓN - 27/03/2023
Un hidroavión actúa este lunes en Villanueva de Viver (Castellón) durante el incendio que sigue activo desde el pasado jueves.EFE/ Domenech Castelló
Actualización 9:10
Desde el puesto de mando de Barracas se confirma que el incendio de Villanueva de Víver alcanza ya un perímetro de 50 kilómetros y afecta a 4.800 hectáreas de terreno, siendo el foco más complicado el de Fuente La Reina donde el fuego se ha enquistado con un foco de difícil acceso. No obstante con la llegada de la mañana se incorporan 22 medios aéreos que, coordinados con los de Aragón centrarán sus descargas en este punto.
De esta manera los medios terrestres se concentran en la zona que va de Montán a Montanejos donde hay ya 300 efectivos concentrados. Desde el puesto avanzado de la Barracas se confía en que la meteorología ayudará hoy más que ayer, cuando las altas temperaturas dificultaron las labores, y los principales objetivos de la jornada, sexta del incendios, son minimizar el perímetro del incendio y evitar que se acerque a la sierra de Espadán.
Actualización 08:00 horas El tiempo ayuda durante la noche a los equipos de extinción del incendio
La meteorología ha sido favorable durante esta madrugada para los equipos terrestres de extinción del incendio de Castellón, que encara su sexta jornada aún descontrolado y que obligó este lunes a desalojar tres pueblos más por la cercanía de las llamas, avivadas por el fuerte viento de poniente.
Según el balance de primera hora de la mañana de Emergencias de la Generalitat, el director del Puesto de Mando Avanzado (PMA) situado en Barracas informa de que durante la noche no ha habido ninguna incidencia reseñable y que las condiciones meteorológicas han ayudado a la ejecución de las maniobras de los operativos terrestres.
El fuego que este lunes saltó en la zona de Montán (en la parte sur) se está supervisando con un dron de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para contener su avance, mientras en el sector de Fuente la Reina también se han realizado maniobras para defender el flanco, que presenta zonas de difícil acceso de medios terrestres.
Durante este martes se seguirá trabajando "en la defensa de las poblaciones desalojadas y en la protección de la vida y los bienes de las personas", según Emergencias, con todos los medios terrestres disponibles y la entrada, al amanecer, de veintitrés medios aéreos.
Hasta ahora, los municipios desalojados son los de Fuente de la Reina, Puebla de Arenoso, La Monzona, Montanejos, Montán y Arañuel, Higueras, Pavías y Torralba, y las pedanías, las de Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, La Alquería de Montanejos y La Artejuela y Villanueva de Viver.
El incendio declarado el jueves por la tarde en Villanueva de Viver ha arrasado hasta el momento unas 4.300 hectáreas y afecta a un perímetro de aproximadamente 50 kilómetros.
Actualización 21:15
Todos los medios terrestres desplegados para la extinción del incendio del interior de Castellón seguirán trabajando durante toda la noche, cuando no pueden operar los medios aéreos, que retomarán su trabajo mañana en un fuego que, de momento, no ha llegado a entrar en el parque natural de la Sierra de Espadán, una zona que está "más tranquila".
Así lo ha destacado la consellera de Justicia e Interior Gabriela Bravo, tras la reunión que ha mantenido con los responsables del Puesto de Mando Avanzado (PMA) que coordina las labores de extinción del fuego, tras la que ha comparecido pasadas las 20 horas.
En este momento, ha detallado, existen "dos puntos críticos": la zona comprendida entre Montán en dirección Montanejos por la carretera CV-195 y el tramo comprendido entre Montán y Fuente la Reina, todos ellos municipios de Castellón.
La consellera ha explicado que a partir de las 19 horas se ha dado un cambio en la dirección de los vientos, ha entrado viento del sudeste en la zona y eso ha provocado que cambiara la dirección del fuego.
Por eso, el incendio no amenaza a estas horas de forma directa la entrada de la Sierra de Espadán, sino que ha tomado dirección Fuente la Reina, con "llamas de gran voracidad" y de forma "muy virulenta", lo que ha obligado a "concentrar los medios aéreos ahí" durante la tarde.
En la noche de este lunes, todo los medios de extinción terrestres seguirán trabajando, sobre todo refrescando toda la zona y "todos los puntos calientes que vayan detectando los drones de la UME".
Al mismo tiempo, seguirán actuando como "línea de contención" para frenar el avance de las llamas a Fuente la Reina, mientras que los medios aéreos "no pueden trabajar por la noche" y se incorporarán este martes a primera hora.
Actualmente, el perímetro alcanza los 50 kilómetros, y existen 4.300 hectáreas afectadas, y entre las previsiones para esta noche se encuentran valores de humedad cercanos al 60 %.
"El problema mañana es que vamos a seguir teniendo vientos de poniente, sobre todo en la primera parte de la mañana, aunque no superarán, como máximo, los 30 kilómetros por hora", ha explicado Bravo.
Asimismo, ha destacado que el Consell ya está haciendo "gestiones con Hidroeléctrica para ir recuperando el fluido eléctrico" en la zona afectada por las llamas.
LA SIERRA DE ESPADÁN, "MÁS TRANQUILA"
Preguntada sobre el estado de la Sierra de Espadán, ha afirmado que el fuego "no ha llegado a entrar" en el parque natural y que esa zona "corría mayor riesgo a primera hora de la mañana", si bien ahora está "más tranquila".
"Sin embargo, no la vamos a descuidar, porque sabemos que en cualquier momento los vientos pueden activar de nuevo los puntos calientes y por eso habrá medios refrescando y vigilando esa zona", ha asegurado Gabriela Bravo, aunque ha reconocido que esa "ahora mismo no es la principal amenaza".
En este escenario, ha dicho, todavía no se plantean el realojo de los vecinos desalojados. "Sabemos de su esfuerzo, del dolor y sacrificio y tienen nuestro apoyo y solidaridad pero tomamos estas decisiones para garantizar sobre todo la seguridad de los vecinos", ha manifestado.
En concreto, ha señalado, el municipio de Caudiel, que se había confinado esta tarde a consecuencia de los humos de las llamas se va a desconfinar por la mejora de las condiciones.
"La noche siempre es favorable para trabajar, el problema es que son muchas horas sin que los medios aéreos puedan trabajar", ha indicado Bravo.
Ha recalcado que todos los medios terrestres tienen su planificación dirigida a frenar el avance fuego hacia Fuente la Reina y Montanejos, los dos puntos críticos.
Esta noche, se prevé que la zona de los Baños siga estando "mucho más controlada" pero, ha concluido, se seguirá "trabajando, refrescando y sellando para evitar el avance" del fuego en condiciones más favorables a las del día, porque de noche hay más humedad y el viento sopla a menor velocidad.
Actualización 19:25 VIDEO: La Batalla de Montán
Los bomberos de Castellón han compartido imágenes de su lucha por evitar que el fuego llegue al caso urbano de Montán
Actualización 18.22 horas
Se han cumplido las peores previsiones y el viento seco y el aumento de las temperaturas han ayudado al fuego no sólo a expandirse sino a reactivar algunos focos en zonas ya controladas.
Los bomberos han protagonizado hoy una feroz defensa del casco urbano de Montán, donde se ha conseguido que las llamas no entren en el casco urbano aunque, tal y como ha confirmado la consellera Gabriela Bravo, se han vivido momentos más críticos en esta batalla.
Ahora mismo los esfuerzos de los bomberos se centran en crear una línea de contención para evitar que el fuego avance hacia el Parque Natural de la Sierra de Espadán. Los bomberos han desplegado 500 efectivos contra el incendio y 22 medios aéreos que trabajan durante las horas de luz. Además hoy han tenido los refuerzos de dos nuevos medios terrestres enviados por la Generalitat de Cataluña aunque el inusual clima de calor que se vive este marzo ha colocado su región también en alerta.
La Consellera Gabriela Bravo ha confirmado que los bomberos realizarán un vuelo de control sobre las 20 horas. Con los datos que reciban, más la previsión meteorológica que se actualizará también a sobre esa hora, se trazará la estrategia para esta noche. De momento Bravo ha desmentido los rumores de que se vaya a desalojar Caudiel, la consellera confirma que todos los municipios cercanos a la zona del incendio tienen un protocolo marcado para poder evacuar rápidamente la población si se produce la necesidad, pero de momento no hay datos que apunten a que Caudiel vaya a necesitar esta medida extrema.
A pesar de no poder contar con los medios aéreos cuando se pone el sol, las noches están siendo mejores que los días al haber menos viento y menos temperatura. Aún así espera otra noche complicada en el frente del incendio.
Actualización 15.42 horas
El incendio forestal declarado en Villanueva de Viver el pasado jueves avanza rápidamente y, en las últimas horas, ha obligado a desalojar los municipios de Torralba del Pinar, Pavías e Higueras y Caudiel queda confinado por el humo. Mientras tanto, losoperativos han trabajado en la defensa del núcleo de población de Montán. En este momento, el fuego ha rodeado la zona y se trabaja en el control de su avance. No hay viviendas afectadas.los operativos han trabajado en la defensa del núcleo de población de Montán. En este momento, el fuego ha rodeado la zona y se trabaja en el control de su avance. No hay viviendas afectadas.
Horas antes, el fuerte viento ha reactivado las llamas en el barranco de la Maigmona, uno de los dos puntos críticos del incendio declarado el pasado jueves en Villanueva de Viver y cuya "muy agreste" orografía complica la labor de los medios terrestres y aéreos que luchan contra el fuego.
Así lo ha explicado este lunes el director técnico del Puesto de Mando Avanzado (PMA) situado en Barracas, Andrés Bafalgó, quien tras la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho un balance del incendio para señalar que la situación actual es muy compleja, especialmente en dos "puntos críticos".
Uno de ellos es el situado en la zona norte del incendio, en la Fuente de los Baños, donde trabajan medios aéreos, fundamentalmente hidroaviones por su proximidad al embalse de Arenós. Es una zona, ha dicho, donde el fuego avanza lentamente y donde se está "conteniendo de una forma muy óptima el incendio".
Pero el segundo punto, el más críticos de los dos, está en la zona sur del incendio, en el barranco de Maigmona, en Montán, con unas condiciones meteorológicas muy adversas por los fuertes vientos, la baja humedad y una orografía muy agreste que "han hecho que se haya vuelto a activar uno de los puntos críticos".
En esta zona los medios aéreos de la Generalitat han realizado 131 descargas y mantienen una estrategia de ataque. La maquinaria pesada está permitiendo abrir nuevas líneas de defensa para tener puntos de anclaje ante posibles avances sobre el perímetro. En ese punto se están destinando todos los recursos terrestres y aéreos, excepto los que están en la zona de Fuente de los Baños.
El fuego incluso está creando focos secundarios, lo que supone "un peligro añadido a todos los intervinientes en la zona". Son unas zonas "muy complejas", ha indicado, que "sorprenden a los efectivos que han venido de otras comunidades autónomas" por el difícil acceso.
Las previsiones del tiempo son desfavorables hasta las seis de esta tarde y se están cumpliendo, y eso lleva, ha dicho, "a que los frentes cojan fuerza en esas zonas de difícil acceso para los medios terrestres y a que tengamos que basar todos los ataques en los medios aéreos".
Andrés Balfagó ha señalado que ahora están trabajando 500 personas en los efectivos terrestres junto a 20 medios aéreos, y que el resto del incendio, con un perímetro de 40 kilómetros, está muy estable, pero esos dos puntos son "muy peligrosos" si superan las líneas de defensa que son la carretera que une Montanejos, Montán y Caudiel, la CV-195 o la de la CV-20, que contiene el avance en Fuente de los Baños.
En cuanto a la vuelta a casa de las cerca de 1.500 personas desalojadas, Balfagó ha indicado que de momento no se tiene previsto ningún realojo. En una evolución favorable se podría tomar una decisión el martes por la mañana, pero ahora mismo se está "en un momento muy crítico". De momento se descartan más evacuados, ha dicho el director técnico.
Respecto a las causas que dieron origen al fuego, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que "la investigación está en curso y no ha terminado".
Sobre los medios que trabajan en la extinción, hay veinte medios aéreos: seis helicópteros de la Generalitat Valenciana, cinco de otras autonomías (dos de Aragón, uno de Andalucía, uno de Murcia y uno de Castilla-La Mancha), dos helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica, cuatro aviones de la Generalitat y otros cuatro del Ministerio de Transición Ecológica.
Los vientos con rachas de 50 kilómetros por hora y una humedad de menos del 20 % están propiciando esas condiciones meteorológicas adversas y "están poniendo a prueba las agencias que trabajan en la extinción", según señalan desde Emergencias.
Hasta el momento se han calcinado unas 3.800 hectáreas y el perímetro afectado es de unos 40 kilómetros; por ahora no afecta a ningún paraje natural aunque sí a terrenos de la Red Natura 2000.
Incertidumbre y ansiedad entre los ganaderos
La incertidumbre y la ansiedad de los vecinos de los pueblos del Alto Mijares desalojados por el incendio declarado en Villanueva de Viver se suma, también, a la de sus alcaldes y a la de ganaderos que no pueden acceder a sus explotaciones y que temen por la vida de sus animales.
Los desalojados miran con preocupación la gran columna de humo que se ha comenzado a ver desde este mediodía a causa de un rebrote en el fuego, en el barranco de la Maigmona, dentro del perímetro de 40 kilómetros que se mantiene estable pese a las malas condiciones meteorológicas, marcadas por el fuerte viento y la baja humedad.
Alcaldes y ganaderos se han acercado durante la mañana al Puesto de Mando Avanzado (PMA) situado en Barracas para interesarse por la situación, conocer de primera mano el devenir del incendio y también intentar acceder, de manera autorizada, a sus explotaciones ganaderas.
El alcalde de Montán, Sergio Fornás, ha asegurado que los vecinos desalojados, unos 200, están viviendo la situación con "muchísima incertidumbre y preocupación" especialmente ahora que "se ha reactivado el fuego en una zona de Montán muy complicada".
"Tenemos ahora el peligro de que nos vuelva a entrar el fuego por la zona de atrás del pueblo y que se nos queme lo poco que nos queda ya", ha agregado Fornás.
El alcalde ha explicado a EFE que han tenido tres incendios en los últimos años y la nevada de 2017 "dejó muchísimo mal" y "no se hizo ningún caso" cuando se quejaron, "y ahora están las cosas como están".
Ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha visitado este lunes la zona, que "más allá de las buenas palabras" les tiene que "echar una mano y hacer más caso a los pueblos rurales".
Los desalojados, que están en casa de familiares y en el seminario de Segorbe, se suman también a las personas mayores que se encontraban en la residencia y que fueron realojadas en otros centros por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Fornás ha señalado que hay una granja de pollos en el municipio en la que no hay luz y cuyo propietario "se ha quedado sin poder dar de comer a los animales, y está todo embalsado de agua".
Hay 18.000 pollos que tienen diez días y el dueño de la explotación está, ha dicho, "acobardado", porque "no puede pasar y además, como no tiene luz, tampoco puede ir a echarles de comer" porque todo está automatizado.
El alcalde de Puebla de Arenoso, Mateo Luna, ha descrito a EFE la situación de los vecinos desalojados como "muy complicada", con cuatro días fuera de casa "sin saber cómo están los animales, sin luz, y esperando que pare este aire que lo único que hace es fastidiarnos".
Junto a él dos ganaderos que tienen una explotación de vacas en el municipio intentan conseguir, sin éxito, el permiso para llegar hasta sus instalaciones y dar de beber a los animales.
Este domingo, explican a EFE los ganaderos, pudieron pasar con una cuba y les pusieron agua. Sin embargo, la situación que encontraron fue "dramática": de los 60 animales que tienen, quince habían muerto, siete habían desaparecido y unas cuantos aparecieron "con las orejas o las chapas identificativas quemadas"; han intentado volver este lunes, pero "al haberse reavivado las llamas" han tenido que dar media vuelta.
Luna ha mostrado el agradecimiento de los vecinos por haberse podido reubicar en el seminario de Segorbe, donde "están muy bien y han podido también recoger los medicamentos que necesitaban en las farmacias".
Por su parte, el alcalde de Olba (Teruel), Federico Martín, ha explicado que los desalojados han podido volver y la población ya está ubicada en sus casas, algo que "necesitaban después de estar cuatro días fuera de sus casas".
"Tenían necesidad de ver cómo estaban sus viviendas y sus animales" y ahora "están contentos de estar en sus propiedades", según Martín.
Sánchez visita el centro de mando y ofrece el compromiso del Gobierno para recuperar la zona incendiada
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado hoy el puesto de mando del incendio que sigue activo en el interior de Castellón y ha garantizado "todo el compromiso del Gobierno cuando se extingan las llamas para abordar la tarea de la recuperación".
"Lo más importante es que no hemos de lamentar pérdidas de vidas humanas. Todavía con el incendio vivo hemos de pedir precaución", ha señalado Sánchez, quien también ha destacado la solidaridad para la acogida de los cerca de 1.700 evacuados por el fuego desde el pasado jueves, tanto de pueblos de Castellón como de Teruel.
Por otra parte, ha ofrecido "toda la solidaridad y reconocimiento" a los catorce bomberos que han resultado heridos leves en las labores de extinción, y que ya se encuentran recuperados. "Hemos de destacar no solo su profesionalidad, sino su empeño y compromiso en contener este incendio".
Bravo: "Hoy es el peor día del incendio desde el punto de vista meteorológico"
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha asegurado que tras una noche que ha sido "buena" en la zona del incendio forestal que afecta al interior de Castellón, hoy "tenemos el peor día desde el punto de vista meteorológico" y el "más complicado y peligroso para los profesionales de la extinción".
Bravo ha señalado a los medios, tras concluir la reunión del Puesto de Mando Avanzado, que durante la noche se ha podido trabajar refrescando la zona y manteniendo el perímetro del incendio -unos 40 kilómetros- sobre todo con los medios terrestres, aunque desde primera hora se han ido incorporando los aéreos.
Ha explicado que el domingo se desplegó maquinaria pesada para fijar las líneas de contención y evitar que el incendio pasara de dos puntos críticos: la carretera CV-120 y el barranco de Maimona, "y esta noche se ha conseguido".
Pero, ha agregado, hoy "tenemos el peor día desde el punto de vista meteorológico. El día más complicado e incluso más peligroso para los profesionales de la extinción", ha dicho para añadir que con el amanecer han entrado fuertes rachas de viento, de una mayor velocidad e intensidad que en los últimos días "que han vuelto a avivar la llama".
Se mantienen los dos puntos muy críticos, el barranco de Maimona y la zona cercana al embalse de Arenós", y durante la mañana se concentrarán en esas zonas todos los medios aéreos, ya que la orografía es "complicada" y no se puede acceder a través de medios terrestres: la estrategia -ha avanzado- será la de "seguir concentrando los medios aéreos para intentar frenar ese frente".
Así, los medios aéreos están concentrando todas las descargas en medirlas bien y con retardante para ser lo más efectivas posibles e intentar que las llamas, que ya han arrasado unas 3.800 hectáreas, no pasen "de esos puntos tan críticos".
Este lunes, "lo que más nos preocupa es la seguridad de los profesionales, que es lo prioritario y lo que va a determinar la estrategia a lo largo de la mañana" porque "van a tener un día muy complicado", según Bravo.
Se esperan rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora, que se mantendrán así hasta las siete de la tarde, cuando es posible que empiece a bajar la intensidad, y aunque ha habido un cambio de temperaturas y hará menos calor, la humedad volverá a bajar. "Tendremos poca humedad y mucho viento, lo que complica la situación", ha subrayado.
Bravo ha explicado que no se va a prescindir de ningún medio y que se mantiene el apoyo de autonomías como Andalucía, Castilla-La Mancha o Madrid, así como los medios aéreos del Estado, y en función de cómo vaya transcurriendo el día "se irán tomando las decisiones".
Según ha indicado, se están haciendo "grandes esfuerzos" para mantener el perímetro del incendio con toda la maquinaria, formando líneas de contención para evitar su avance y con los medios terrestres concentrados en esos puntos, "pero la meteorología no está ayudando y la orografía, tampoco".
Respecto a si van a producirse nuevos desalojos, ha dicho que tienen todos los escenarios contemplados y los recursos preparados "por si el incendio traspasa esas líneas" y se ve que el fuego avanza hacia Montán por la CV-120 o Montanejos en la parte sur, donde está el barranco de Maimona.
"Desde hace 48 horas tenemos previstos esos escenarios y los recursos organizados para hacerlo en cualquier momento", ha dicho la consellera, quien ha añadido: "Llevamos dos días que hemos conseguido contener el perímetro e impedir que avance el incendio, y no se han ejecutado esas decisiones".