Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa. /EPDA El Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa ha aprobado por unanimidad su presupuesto para el 2024, que asciende a 426.879,71 euros. Su presidenta, la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, ha explicado que con las nuevas cuentas “seguiremos desarrollando políticas comunes para crear empleo y riqueza en el territorio”.
Las líneas estratégicas del presupuesto para el próximo ejercicio son tres: mantener la estructura estable de personal técnico, ofrecer asesoramiento y acompañamiento en la constitución de EGM y continuar impulsando el plan de turismo. En este sentido, Baños ha declarado que ante “el problema común del desempleo, independientemente del tamaño, color político y presupuesto de cada ayuntamiento, trabajamos en soluciones conjuntas”.
La estructura estable de personal –formada por un gerente, cuatro técnicos y un auxiliar administrativo– permite “proporcionar técnicos sobre todo a los ayuntamientos más pequeños que no disponen de capacidad administrativa ni de estos perfiles especializados en empleo, turismo, industria o emprendimiento”, ha explicado la presidenta.
Otro de los ejes de la acción del pacto será el asesoramiento y acompañamiento en la creación y constitución de EGM (entidades de gestión y modernización) en los distintos municipios de la comarca. Las EGM son asociaciones empresariales de las áreas y polígonos industriales “que establecen una interlocución entre los ayuntamientos y las empresas” y que “facilitan recibir más financiación para hacer mejoras por parte de las administraciones superiores”.
Por último, también se dará continuidad al plan estratégico de turismo, que incluye la formación de empresas y trabajadores y la presencia en ferias y eventos turísticos bajo la marca Castelló Sud, que, tal y como ha destacado Baños, “combina el turismo de sol y playa con el rural o de interior y el deportivo y con recursos importantes como les Coves de Sant Josep”.
La presidenta ha hecho hincapié en que el pacto territorial por el empleo de la Plana Baixa es “una muestra de unión, acuerdo y poner los intereses de la comarca por encima de partidismos”. Así, la aprobación del nuevo presupuesto “hace que encaremos el futuro con políticas públicas que nos garantizan avanzar conjuntamente como comarca”.
El consorcio gestor del Pacto Comarcal por el Empleo de la Plana Baixa está formado por la Vall d’Uixó (presidencia), Moncofa (vicepresidencia), Nules, la Vilavella, Xilxes, la Llosa, Almenara, Artana, Eslida y Alfondeguilla. Además también participan en él los sindicatos, la patronal, la Diputació de Castelló y Labora.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia