Equipo ganador del primer premio CRU El proyecto
cerámico de Puebla de Arenoso ha sido el ganador de la quinta edición del
Concurso de Regeneración Urbana (CRU V) de la Diputación de Castellón. Por ello
recibirá una
inversión
provincial de 225.000 euros para ejecutar el proyectos de transformación urbana
premiado por el jurado profesional que ha valorado la integración y el papel de
la cerámica castellonense como protagonista de las reformas.
El veredicto se ha hecho público en una gala celebrada este viernes en el Palacio
del Señor de Sot de Ferrer, a la que ha asistido el diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, el jurado y representantes de los
ayuntamientos, equipos de arquitectos galardonados, representantes de la patronal
cerámica y de las empresas cuyos productos servirán para desarrollar los proyectos ganadores.
Huguet ha señalado que este concurso«tiene que marcar la línea estratégica de nuestros ayuntamientos, la de apostar por nuestra
cerámica, la mejor cerámica, y que sus calles, sus plazas y sus rincones más desconocidos luzcan como el mejor escaparate de las
excelencias de los productos cerámicos made in Castelló».
En esta edición cabe destacar el CRU[E], una modalidad que se ha
incluido este año por primera vez para el alumnado universitario del Grado de
Arquitectura con el objetivo de promocionar el uso de la cerámica entre las nuevas generaciones de arquitectos y
arquitectas.
El CRU es una de las grandes citas anuales del mundo de la
arquitectura y el urbanismo a nivel español,
un mérito que se suma a su ya consolidada labor de promotor
del uso del azulejo en entornos urbanos.
La mirada circular
El proyecto de Puebla de Arenoso, del arquitecto Javier López,
tiene como lema‘La mirada circular’y surge con la voluntad de crear un espacio de descanso
para los vecinos y visitantes en una parcela de la calle Venta que,
actualmente, no tiene ninguna utilidad. Para ello, se emplea un pavimento cerámico dispuesto en forma radial emulando el recorrido de
los bueyes cuando, antaño, en ese mismo lugar se trastrillaba el grano.
Ese mismo diseño radial sirve para limitar y jerarquizar los
espacios donde unúnicoárbol de hoja caduca emerge como elemento central de toda
la composición para marcar el paso de las estaciones.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia