Uno de los conciertos de la edición del año pasado del Rototom. EFE/ Doménech Castelló/Archivo El Rototom Sunsplash, que se celebra del 16 al 21 de agosto en Benicàssim (Castellón), quiere seguir siendo el gran festival de reggae español, pero también un espacio en el que debatir sobre distintas temáticas o reflexionar a través de un foro social que este año rompe las fronteras físicas del festival y que contará con la presencia de Stella Assange, pareja de Julian Assange.
El Rototom Sunsplash es un festival que año tras año "reúne a una comunidad internacional que se reconoce en la música, pero también en una filosofía y unos valores, de promoción de la paz, de los derechos humanos, del respeto, la igualdad y la sostenibilidad; son valores que proyectamos a través de esa agenda extramusical", explica a EFE el director del festival, Filippo Giunta.
Precisamente para facilitar la participación en el foro social, esta parte del festival supera las fronteras físicas del recinto y tendrá lugar en el Teatre Municipal de la localidad castellonense, con participantes de renombre internacional como la pareja de Assange o el rapero Arkano.
Paralelamente, junto a los escenarios del certamen se reflexionará sobre agricultura, ecología o ciencia, pasando desde la física hasta el 'big data' en el fútbol.
La actividad en los siete escenarios del recinto que llenan de ritmo las noches se complementarán así con una extensa agenda de alternativas para el debate colectivo sobre temas de actualidad, desde el Foro Social a las sesiones que acoge el espacio Ataya, que cada tarde reunirá a representantes africanos para compartir sus reflexiones y proyectos; o las charlas y talleres de Pachamama sobre desarrollo sostenible o agroecología.
Foro Social, de la libertad de prensa a descarbonizar
Esta no será la primera edición del Foro Social, pero sí la primera vez que se traslade fuera del espacio acotado del festival, en este caso al Teatre de Benicàssim, en pleno casco histórico de la localidad, para acercar sus sesiones a un mayor número de público.
"Es una manera de estrechar lazos con el pueblo que acoge el festival desde 2010 y de acercar los diálogos y debates a esa parte de la ciudadanía que no viene al festival, pero que está igualmente interesada en los contenidos y los valores que se promueven en el Foro Social", recalca Giunta.
Este foro contará con la presencia de la abogada Stella Assange, pareja de Julian Assange, cofundador de Wikileaks, además de otras personalidades como el exdirector general de la Unesco Federico Mayor, el rapero Arkano o el economista y experto en Inteligencia Artificial Andrés Pedreño.
Serán cinco jornadas de debate para analizar temas como el papel de la cultura como motor del cambio social, cómo avanzar en la descarbonización o la disyuntiva entre las máquinas y las personas, aunque la gran estrella de este foro será la de la tercera jornada.
A partir de las 17.30 horas del 19 de agosto, este foro social se centrará en el 'Caso Assange: jaque mate a la libertad de expresión' y contará para ello con Stella Assange, abogada especialista en derecho humanitario, y Alessandro Di Battista, periodista y exdiputado italiano experto en temas internacionales.
África, ciencia y reflexión
Pero el Foro Social no es el único espacio con el que el Rototom anima a reflexionar a sus festivaleros -y a la población de Benicàssim y toda la provincia de Castellón-, sino que hay espacios como el Ataya, que se celebra en el Jamkunda, el nombre con el que se conoce al pueblo de los Baobabs, para reunir por las tardes a representantes africanos y compartir sus reflexiones.
Otra de las patas de esta cultura del Rototom también permitirá acercar la ciencia a través de la primera colaboración en España del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), con una veintena de actividades entre charlas, talleres y espectáculos que integran la parrilla del 'Discovery Lab'.
Esta unión entre el CERN y el Rototom Sunsplash se centra en tres acciones diarias de treinta minutos cada una de ellas -además de otros diez minutos de conversación con el público- con inicio a las 17.00, las 18.00 y las 19.00 horas.
Estas intervenciones estarán guiadas por el profesor de la Universidad de La Rioja, matemático y presentador del programa 'Órbita Laika' de TVE, Eduardo Sáenz De Cabezón, y por el cómico y monologuista valenciano Arnau Soler, para explicar la ciencia con un lenguaje fácil para todos los públicos.
Esta propuesta, pionera en un festival español, se acercará al mundo 'microscópico' con Alberto Aparici, responsable de difusión y divulgación del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) del CSIC y la Universitat de València, que realizará la charla 'Onda o partícula', mientras el director del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada (IUMPA) de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Calabuig Rodríguez, se acercará a 'Cómo la ciencia da ventaja al fútbol'.
La última de las posibilidades culturales del festival serán las charlas 'Pachamama', que tendrán lugar cada día de festival de 18 h a 19.30 h, como antesala del plato fuerte: la música. Durante la semana del certamen, se celebrará un coloquio sobre el documental ‘Llavors’, un debate sobre los puntos en común que unen la lucha zapatista, el Movimiento sin Tierra de Brasil o al movimiento Rojava del Kurdistan; o talleres sobre agricultura regenerativa, en un proyecto que se suma a las múltiples temáticas de un festival que quiere ser más que sólo música.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia