Cartel promocional del Rototom.
El festival internacional de reggae Rototom Sunsplash, que se celebrará en Benicàssim del 16 al 21 de agosto, propone en su nueva remesa de confirmaciones, un viaje sonoro con una notable presencia del roots reggae (Twinkle Brothers, Marcus Gad) que bucea también en el dancehall (junto a figuras como Beenie Man) y el afrobeats (Flavour).
Además, en el cartel de su 29 edición se abre por primera vez al jazz (con el tributo de Samuel Blaser a Don Drummond, el legendario trombonista de Skatalites) y explora el eclecticismo a través de las voces de Etana, Naomi Cowan o la brasileña Bia Ferreira.
Medio centenar de nombres completa el cartel que desfilará sobre los cinco escenarios del festival. La banda jamaicana Twinkle Brothers lidera la apuesta roots reggae del cartel. Icónica banda de la época dorada del reggae, en los 70, los himnos de la formación de los hermanos Ashton, Ralston y Norman Grant han sobrepasado generaciones.
Rototom Sunsplash también recibirá este verano el reggae de raíz, comprometido y meditativo ‘made in’ Nueva Caledonia de Marcus Gad, que actuará junto a su banda, Tribe, y una sección de vientos.
Desde las caribeñas Islas Vírgenes regresa Midnite, la banda de Santa Cruz, esta vez liderada por Ron Benjamin, productor, cofundador y hermano de Vaughn, el carismático líder y voz de Midnite, fallecido en 2019. Ron Benjamin presentará en Benicàssim un anticipo de su próximo álbum en solitario, sin renunciar a los clásicos de Midnite, y a su intensa espiritualidad abiertamente rastafari, con los que rendirá homenaje a su hermano.
El dancehall llegará de la mano del rey del género: el jamaicano Beenie Man, nominado en los últimos premios Grammy 2024. Se une, desde la escena nacional, Fyahbwoy, considerado el artista español referente del dancehall, junto a su banda, Forward Ever Band.
Rototom confirma también la participación de la jamaicana Etana, con su reggae ecléctico que mezcla elementos de soul, r’n’b y afrobeats hilados por su poderosa voz.
Desde la isla caribeña recibe también a la cantante y compositora Naomi Cowan, uno de los talentos emergentes del reggae. Hija de la cantante Carlene Davis, Cowan ha interpretado a Marcia Griffiths en el biopic sobre el rey del reggae ‘Bob Marley: One Love’, estrenado este año.
Añadiendo eclecticismo musical, y militancia, a la propuesta artística del Rototom, aterriza la cantante, compositora, multiinstrumentista y activista brasileña Bia Ferreira, abanderada, como dice, de la “música de la mujer negra”. Defensora de la música como herramienta de educación y emancipación, sus letras hablan de feminismo y plantan cara al racismo y la homofobia.
Por su parte, el cantante, instrumentista y productor nigeriano Flavour, con 5 millones de seguidores en Instagram y más de 3 millones en YouTube, exhibirá el impacto mundial del afrobeats en un show con banda y bailarinas, y guiará desde el Main Stage la apuesta por este género hacia el epicentro africano del recinto: Jamkunda Stage.
Rototom Sunsplash confirma también el primer show de jazz -con toques de ska- del festival: Samuel Blaser Routes-A Tribute to the Music of Don Drummond. Un homenaje del trombonista suizo Samuel Blaser, plasmado en su reconocido disco ‘Routes’, al legado de Don Drummond, el legendario trombonista jamaicano, miembro y compositor de muchos temas de la banda Skatalites, de la que este 2024 se celebra su 60 aniversario.
Este show único correrá a cargo del quinteto liderado por Blaser y al que se unen el violinista cubano Omar Puente, Alex Wilson (teclados), Colin McNeish (bajo), y Kenrick Rowe (batería).
Junto a estos nuevos nombres con los que Main Stage y Lion Stage esculpen su puesta en escena, pincelado al completo queda también el cartel en las otras tres áreas que animan las largas noches del festival.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia