Misa en Gaibiel./EPDA El primer fin de semana de agosto, como todos los años, se celebró la fiesta de las Camareras de la Virgen de los Desamparados en Gaibiel, declarada de Interés Turístico Local por la Generalitat Valenciana, y que tras 44 años consecutivos atrae a muchas personas, venidas desde fuera de la comarca y provincia, incluso residentes en otras Comunidades Autónomas.
El viernes por la noche, en la Plaza Mayor, y a cargo de personas muy relacionadas con la fiesta de Gaibiel y otras venidas de fuera, se hizo una demostración de Cant d’Albaes o canto de amaneceres, que es una variante del canto valenciano de estilo o Cant d’Estil.
El sábado por la tarde tuvo lugar la ofrenda a la Virgen, dentro de la iglesia de San Pedro de Gaibiel, con la inestimable presencia, de la Corte de Honor de la Reina Infantil de Segorbe, entre las que se encontraba Ariadna Llop Joli, muy relacionada con Gaibiel. A todas ellas se les obsequió con una medalla de la Virgen de los Desamparados.
Siguiendo el programa previsto, el domingo por la mañana se llevó a cabo la eucaristía, que este año fue oficiada por el sacerdote Andrés de Sales Ferri Chulio, director del Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia desde hace 40 años, y autor de 140 libros sobre historia de iglesias, fiestas locales, escultores, pintores y arquitectos ademas de numerosas investigacioners históricas, religiosas, artísticas y de devoción popular de Valencia y otras localidades diocesanas.
Y a las 21 horas salió, en solemne procesión, el anda de la Virgen de los Desamparados, que desde hace años es portada mayoritariamente por mujeres.
Al finalizar la procesión, se nombraron a las Camareras Mayores para el próximo ejercicio 2024: Mª Antonia Montesinos Soler y Yolanda Bayo Pardo.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia