Imagen facilitada por la Guardia Civil. / EFELa Guardia Civil, a través del Seprona de Castellón, investiga a una persona por el almacenamiento no autorizado de alrededor de 7.000 toneladas de residuos textiles posindustriales hallados en dos naves de la localidad castellonense de Almassora.
El investigado, que habría alquilado dichos espacios para almacenar los residuos procedentes de países europeos de forma irregular, abonaba por adelantado varias mensualidades del alquiler y utilizaba las naves como depósito.
Una vez que la mercancía ocupaba la capacidad total de las instalaciones, los residuos quedaban abandonados sin gestión alguna, lo que generaba importantes costes económicos para los propietarios, que tenían que gestionar tratamiento de los residuos, ha informado la Guardia Civil.
En el caso concreto de las naves de Almassora, el coste estimado de la gestión supera el millón de euros, han destacado.
El Seprona de la Guardia Civil de la Comandancia de Castellón instruyó las correspondientes diligencias que fueron entregadas en los Juzgados de Castellón y se remitió copia de las mismas a la Fiscalía de Medio Ambiente.
Durante la operación, denominada 'Sunrising', se detectaron diversas infracciones administrativas vinculadas a la ley autonómica de residuos y suelos contaminados para la economía circular; la ley nacional 7/2022, y el reglamento europeo sobre traslado de residuos, además de incumplimientos de la ley de prevención y control ambiental de actividades en la Comunitat Valenciana.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia