Animales disecados incautados en la operación. Guardia Civil La Guardia Civil ha abierto una investigación en Viver por la posible tenencia y comercio ilegal de fauna silvestre disecada, después de que agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Segorbe descubrieran varios anuncios en internet en los que se ofrecían ejemplares naturalizados de animales protegidos.
La actuación se inició el pasado 23 de febrero, cuando los agentes localizaron en páginas de compraventa online publicaciones que mostraban piezas de taxidermia, entre ellas una cabeza de corzo, otra de jabalí y una gineta. Tras realizar las gestiones oportunas, los efectivos identificaron al propietario de los objetos, un vecino de la localidad, y efectuaron una inspección en su domicilio.
Durante la visita, los agentes confirmaron la presencia de los ejemplares anunciados, que fueron incautados de inmediato al no contar el responsable con la documentación exigida para su tenencia o comercialización.
Las normativas autonómicas, estatales y europeas prohíben la posesión y venta de determinadas especies silvestres sin los permisos correspondientes. Entre ellas, la Directiva europea 92/43/CEE sobre hábitats, así como el Decreto 32/2004 del Consell y su actualización mediante la Orden 2/2022, que regulan el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas.
Las diligencias abiertas por un posible delito contra la fauna ya han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Segorbe, donde se valorarán los hechos y la posible responsabilidad penal del implicado.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia