Presentación del Congreso. / EPDA L’Alcora volverá a ser el foco internacional de la investigación aplicada a la mejora del bienestar de las personas a través de la música y las artes. El V Congreso Internacional de Música, Artes y Salud (CIMAS) se celebrará del 20 al 22 de junio de 2025 y reunirá en la capital de l’Alcalatén a expertos y expertas de renombre mundial.
Esta mañana se ha presentado oficialmente el evento en las nuevas dependencias municipales, en un acto encabezado por el alcalde, Samuel Falomir, la concejala de Políticas Inclusivas, Tica Pons, y la directora del CIMAS y profesora de la Universitat Jaume I, Ana M. Vernia.
“La música y las artes no solo enriquecen nuestra cultura, sino que también son herramientas poderosas para mejorar la salud y la calidad de vida. Estamos orgullosos de ser anfitriones de un evento de esta magnitud y de seguir trabajando en iniciativas que posicionan a nuestro municipio como un referente internacional en estos ámbitos”, ha destacado el alcalde.
Compromiso en investigación
En la misma línea, Tica Pons ha señalado que “este congreso refleja el firme compromiso de l’Alcora con la investigación, la innovación y la calidad de vida. Apostamos por una visión amplia de la salud, que incluye el bienestar físico, emocional y mental”.
Pons ha subrayado el papel de la Cátedra l’Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida, también dirigida por Vernia, impulsada por el Ayuntamiento y la Universitat Jaume I, con el apoyo de empresas locales como Caixa Rural l’Alcora, Emigres y Torrecid.
“Gracias a esta Cátedra, hemos desarrollado proyectos pioneros como el del Hospital La Magdalena, donde la música ha mejorado la calidad de vida de los pacientes”, ha explicado.
Algunos participantes
En esta quinta edición, como ya sucedió en anteriores convocatorias, participarán expertos de primer nivel internacional. Entre otros:
Naomi Norton, profesora de Educación Musical en la Universidad de York (Reino Unido) y presidenta del grupo de interés especial sobre salud y bienestar de la International Society for Music Education (ISME).
Victoria Tischler, profesora de Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Surrey (Reino Unido), miembro del School of Psychology de la Facultad de Ciencias de la Salud y Medicina, y del grupo de investigación en Intervención Clínica y Práctica.
Martín Kieffer, Magíster en Didáctica de la Música, pedagogo musical, compositor de canciones infantiles, pianista e investigador argentino, director del Conservatorio Juan R. Pérez Cruz de Junín, Buenos Aires.
Rafael Ramírez-Meléndez, profesor titular de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y líder del Laboratorio de Música y Aprendizaje Automático en el Departamento de Ingeniería. Sus líneas de trabajo se centran en la tecnología musical, la inteligencia artificial y su aplicación a la salud y el bienestar.
Pedro Miras, productor musical, compositor, autor, locutor, DJ y consultor digital. Este reconocido artista español cuenta con una trayectoria de más de 30 años sobre los escenarios nacionales e internacionales, con múltiples números uno en pistas de baile de más de 36 países durante los años 90.
Camilo Carranza Ariza, (Bucaramanga, Colombia), licenciado en música por la Universidad Industrial de Santander, desarrolló un proyecto de investigación titulado “La música como medio de apoyo funcional para la rehabilitación motriz en personas con lesión cerebral adquirida”.
Además, el equipo de investigación de la Cátedra presentará nuevos estudios y proyectos. Participarán: Javier Fernández-Cuervo (Hospital La Magdalena), Ana Mª Sánchez (UJI), Inmaculada García Alcalá (UJI), las neuropsicólogas Helena Mondragón y Laura Esteban, junto con la propia Ana M. Vernia.
También está prevista la visita de una delegación musical de Turquía, integrada por un grupo de personas adultas bajo la dirección de los músicos e investigadores Ugur Alpagut y Sefkat, que desean implementar los proyectos de la Cátedra. Esta agrupación ofrecerá varios conciertos durante el congreso y mantendrá reuniones de trabajo con el equipo investigador.
Cabe subrayar también el impacto internacional de los proyectos desarrollados desde l’Alcora, como Músicas para la Vida, MUSAS y MUSICALL, que han tenido eco en países como Reino Unido, México, Argentina, Austria o Turquía.
Por último, Vernia ha destacado la importante labor de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE), que en su última asamblea decidió que l’Alcora fuese la sede nacional de esta entidad. La SEM-EE ha organizado junto con la Cátedra todas las ediciones del CIMAS, consolidándolo como el congreso más relevante en el ámbito de las artes y la salud.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia