Paellas solidarias en Benetússer.EPDA
Cartel Paella Solidaria.EPDA La Puebla de Arenoso es uno de esos pequeños pueblos de la provincia de Castellón cuyo corazón es enorme. La localidad, que ya ha ofrecido su colaboración y ayuda a nivel institucional con sus recursos, se ha sumado a una iniciativa ciudadana que ha movilizado a ayuntamientos del Alto Mijares y el Alto Palancia e incluso Teruel.
Se trata de una paella solidaria puesta en marcha por la piscina de Barracas y el bar de Pina de Montalgrao que hoy ha comenzado a cocinarse con las aportaciones de instituciones y donaciones solidarias. "Colaboramos con ellos aportando nuestro pequeño granito de arena", explica Jesús Salvador, alcalde de la Puebla de Arenoso. Y junto a este municipio, otros seis: Barracas, Pina de Montalgrao, Villanueva de Viver, Fuente la Reina, la Villa de El Toro, así como San Agustín, en la vecina provincia de Teruel.
"Hemos apoyado económicamente esta iniciativa que arranca hoy para ayudar a quienes lo han perdido todo". Y el objetivo es que esta paella solidaria se pueda cocinar hasta que la materia prima acabe, "tantas como sean necesarias". El espacio escogido es Benetússer, una de las localidades que ha resultado afectada por las inundaciones.
Junto a los municipios participantes, negocios y asociaciones: el restaurante C y J Sole, la Asociación Taurina de Villanueva de Viver y el bar San Agustín. Además, existen dos números de teléfono a los que se puede contactar para comprar los ingredientes de esta paella con fines solidarios. "Colaborar para salir de la devastación es una obligación de todos, y todos vamos a estar en Valencia, de uno u otro modo, para que nadie quede atrás tras el paso de la riada", ha manifestado el alcalde.
"Estamos impactados por lo que ha sucedido y estamos absolutamente sensibilizados con la tragedia. Por eso ayudar con lo que tenemos, por poco que sea, creemos que puede ser de gran ayuda".Así lo manifiesta el alcalde de esta pequeña localidad de la comarca del Alto Mijares que solicitó los planes de empleo para obtener "la máxima respuesta". Hoy ese "empeño clave de los empleados de este ayuntamiento en pelear hasta la última subvención, ayuda o programa nos permite disponer de once trabajadores que han firmado dos brigadas forestales gracias al Plan de Fomento de Empleo de la Generalitat Valenciana (EMERGE 2024)", explica Jesús Salvador, alcalde de la localidad.
Esta plantilla es precisamente la que la máxima autoridad de la Puebla de Arenoso plantea destacar en Valencia. "Hemos hablado con la Generalitat Valenciana y también se ha contactado con Cruz Roja. Estamos dispuestos a colaborar con nuestro personal para que todo vuelva a la normalidad cuanto antes, porque esta es una tragedia histórica que merece una reacción sin precedentes por parte de quienes hoy vivimos en el confort de nuestros municipios y hogares".
En ese sentido, la Puebla de Arenoso también se moviliza. Desde la localidad "estaremos disponibles para lo que se necesite, ahora y dentro de unos días, unas semanas o incluso meses. Cuando sea oportuno. Lo importante es que nos tienen en cuenta".
Mientras, la colaboración institucional está permitiendo resolver necesidades como es el caso de los trabajadores sociales. "Desde aquí, nuestros empleados, están ayudando en la coordinación de las mancomunidades del Alto Palancia y Alto Mijares para que los trabajadores sociales puedan apoyar en lo que se estime oportuno. En Valencia la riada ha sido absolutamente destructiva y ha hecho caer la plataforma, de modo que allí no se da abasto". "Colaborar es fundamental para salir del caos y toda ayuda, por pequeña que sea, es importante en estos momentos".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia