La Mancomunidad del Alto Palancia ha sido seleccionada entre 17 candidaturas de toda la provincia de Castellón para recibir el premio único de la primera edición de la convocatoria de Ayudas contra la Despoblación de la Fundació Caixa Castelló. La entidad intermunicipal ha sido reconocida con una dotación de 40.000 euros que permitirá incorporar, a principios de 2026, un perfil técnico para el desarrollo del proyecto Tejiendo Red Alto Palancia.
Este innovador plan está destinado a combatir la despoblación en el territorio.
“El reto de frenar la despoblación, fortalecer la retención de población y atraer emprendimiento y talento es prioritario para la Mancomunidad del Alto Palancia, con el objetivo de impulsar el desarrollo local del territorio”, ha señalado la presidenta de la entidad, Jessica Miravete.
El proyecto Tejiendo Red Alto Palancia ha sido desarrollado de forma conjunta por las áreas de Servicios Sociales de la Mancomunidad y del Pacto Territorial por el Empleo y Desarrollo Local del Alto Palancia. Al mismo tiempo que busca frenar la despoblación, plantea acciones dirigidas a reforzar la sostenibilidad económica y social de los municipios, al tiempo que trabaja para frenar la pérdida de población.
Desde la Fundació Caixa Castelló han destacado que la propuesta de la Mancomunidad sobresale “por su enfoque integral y sostenible para fortalecer el tejido asociativo y fomentar la participación ciudadana en los municipios rurales en riesgo de despoblación”. La creación de redes comunitarias, el impulso del asociacionismo y la promoción de la colaboración intermunicipal son tres de las apuestas del innovador proyecto.
“Tejiendo Red Alto Palancia propone un modelo de desarrollo social y económico basado en la cooperación local, la igualdad de oportunidades y el arraigo poblacional”, han añadido desde Fundació Caixa Castelló. A principios de 2026 está prevista una nueva incorporación a la plantilla de la Mancomunidad Alto Palancia, para el desarrollo de este proyecto.
Nuevas incorporaciones: refuerzo de servicios públicos
La Mancomunidad del Alto Palancia ha incorporado, además, dos nuevos perfiles profesionales para mejorar la atención a los más de 16.000 habitantes de sus 28 municipios.
Las contrataciones se han realizado gracias a una subvención de 51.036 euros gestionada por Labora, el servicio de empleo de la Generalitat, en el marco del programa EMPUJU, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).
Este programa tiene como finalidad facilitar la contratación de personas desempleadas menores de 30 años. Mediante estos contratos, la entidad intermunicipal puede incrementar sus servicios a la ciudadanía y, al mismo tiempo, los contratos permiten que las personas jóvenes beneficiarias adquieran experiencia de cara a mejorar su empleabilidad futura.
Los dos contratos, de carácter temporal y con una duración de 10 meses, comenzaron a principios de noviembre. Las nuevas incorporaciones —una auxiliar administrativa y una técnica— están centrando su labor inicial en la revisión y actualización de los padrones de la tasa de residuos sólidos urbanos de los municipios mancomunados.
Dos nuevas empleadas públicas de la Mancomunidad. EPDA
Comparte la noticia
Categorías de la noticia