Maite Ibáñez/EFE La sala La Mutant de València retoma su actividad tras un paréntesis en verano después de diez meses de programación ininterrumpida pese a la pandemia y lo hace con una propuesta hasta diciembre que incluye estrenos internacionales y sinergias artísticas.
Así lo ha indicado la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, quien ha defendido que la programación "vuelve a romper con las fronteras y los límites entre disciplinas, y una vez más apuesta por la contemporaneidad y por el carácter mutante y en constante movimiento de las artes vivas".
Ibáñez ha presentado este lunes la nueva temporada de La Mutant acompañada de la coordinadora artística de la sala, Marta Banyuls, y de diferentes representantes de los espectáculos programados, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Ha señalado que la programación responde a su interés de "ofrecer a la ciudadanía propuestas de calidad del corte más contemporáneo e innovador en la creación de artes escénicas" y ha destacado "la variedad de propuestas, festivales y géneros que tienen cabida en la programación, como artes vivas, música, danza, circo, teatro y audiovisual".
"Sin olvidar -ha añadido- la relación con las asociaciones y creadores del sector o los encuentros por profesionales con los artistas programados".
Marta Bnyyuls ha incidido en "el espíritu vertebrador y colectivo de esta nueva etapa: consolidación de líneas de programación y comienzo de nuevas sinergias artísticas".
Uno de los "grandes reclamos" de la temporada de La Mutant, que arrancará esta misma semana con la ya clásica cita del Truenorayo Fest (días 23, 24 y 25), será el estreno absoluto en España de dos piezas firmadas por dos referentes de la danza internacional.
El eslocavo Anton Lachky presentará en Les autres (17 de octubre) a cuatro personajes que se rebelan contra el mundo plástico en el que viven a través del baile, y el belga Jan Martens muestra el montaje Elisabeth Gets Her Way (19 y 20 de noviembre), que sigue los pasos y el legado de la talentosa música Elisabeth Cojnacka.
Las propuestas locales y nacionales estarán representadas por La confiança (22 y 23 de octubre), una reflexión de los valencianos Produccions d’Ultramar sobre la sociedad violenta a través de los ojos de una madre, y Explore el jardín de los Cárpatos (17 y 18 de diciembre), reinvención escénica del concepto de turismo a cargo de la compañía barcelonesa José y sus Hermanas.
A sus habituales colaboraciones con certámenes como La Cabina (el directo radiofónico de Carne Cruda el 11 de noviembre), VLC Pitch Forum (14 de noviembre) o el Festival Internacional de Circo Contorsions (con Sopa del colectivo Ateneu Popular 9 Barris, el 28 de noviembre), La Mutant sumará nuevas alianzas.
En concreto se aliará al IVAM, cuya exposición Indústries / Matrius, Trames i Sons incluirá una sesión de música y performance el 15 de octubre, o el Festival Internacional d’Art, Ciència i Tecnología Volumens (12 y 13 de noviembre), que este año se trasladará por primera vez hasta el espacio de la calle Joan Verdeguer.
La Mutant reforzará también su sinergia con otras salas como Escalante y acogerá representaciones de Lo pequeño el 29 de septiembre y Prometeu, una propuesta de Agrupación Señor Serrano para espectadores entre 7 y 12 años- el 3 de octubre, y con colectivos como la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunitat Valenciana (APDCV).
Este último es uno de los principales impulsores del proyecto Circula!, un tren estatal de creación y formación en danza que en diciembre llevará hasta La Mutant las piezas Retratos errantes (días 10 y 11), una muestra del talento de Group LaBolsa para las creaciones en vivo, y Geneaología de un deseo (día 12), una investigación sonora y espacial de la coreógrafa valenciana Lucía Jaén acerca del concepto de deseo.
Dentro de las actividades AL VOLTANT DE…, la sala acogerá sesiones donde se fomente el encuentro con los distintos creadores, de nuevo con dos claras vertientes: el público general y los profesionales.
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