Vall de Almonacid. /EPDA El proyecto 'Innovación, modelo 2030 y revitalización de pequeños y medianos municipios' se celebrara este mes en La Vall de Almonacid. El acto, que tendrá lugar en la Sala de Audiovisuales del Edificio Social entre las 10:00 y 13:30 horas, es una oportunidad clave para técnicos y técnicas de ayuntamientos, concejales y alcaldes de pequeños y medianos municipios que trabajan en áreas de sostenibilidad, desarrollo local y revitalización territorial.
Participarán destacados profesionales del ámbito, como Fede Llorca, director del proyecto ULGES, y Rosa Valenzuela, directora del área de I+D+i de Kiwa, entre otros, quienes compartirán herramientas prácticas, casos de éxito y estrategias de colaboración.
El objetivo principal de esta jornada es impulsar acciones en los ecosistemas sociales, naturales y económicos de la localidad del Alto Palancia, para combatir la despoblación y aplicar la Agenda 2030 en el territorio. Además, se busca que estas iniciativas sean replicables en otros municipios, fomentando un enfoque integral, sostenible y transferible.
Acerca del proyecto ULGES
El proyecto ULGES, liderado por Fede Llorca e impulsado por la asociación Interpreta Natura en colaboración con el Ayuntamiento de Vall de Almonacid y el Centro de Investigación de Especies Forestales (CIEF), ha sido posible gracias a la financiación de la IV Convocatoria de Medio Ambiente de Fundación Caja Castellón y Caixabank. El enfoque de ULGES se centra en la gestión de los recursos del municipio para mejorar la calidad de las masas forestales, prevenir incendios forestales y crear zonas limpias en las que enfrentar estos desafíos. Además, analiza la sostenibilidad en sus tres escenarios: social, económico y ambiental desde una perspectiva local para encontrar soluciones efectivas. Este proyecto se desarrolla a través de proyectos piloto ejecutados en un Living Lab, con el fin de aplicar las lecciones aprendidas no solo en Vall de Almonacid, sino también en otros municipios con problemáticas similares.
La acción local es esencial para promover un desarrollo sostenible que tenga un impacto real. Las alianzas multi-actor con Kiwa y mODS, entre otras, han permitido mejorar la sostenibilidad en la Vall de Almonacid en diversos niveles, consiguiendo dinamizar el municipio con la generación de empleo rural, la resolución de problemas de vivienda y la implementación de prácticas agrícolas sostenibles.
Acerca de mODS
mODS nace con el propósito de evaluar el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel municipal. Motivada por el escaso conocimiento general de estos objetivos, esta iniciativa está especialmente dirigida a las entidades locales. El propósito de mODS es, por un lado, facilitar herramientas y recursos a las entidades locales para abordar la Agenda 2030 en su ámbito de actuación, poniendo en valor tanto la planificación como las iniciativas y proyectos que se estén desarrollando. Por otra parte, capacitar a los técnicos de los ayuntamientos para que desarrollen sus planes de sostenibilidad en el territorio.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia