El concejal de Cultura, Jorge Marqués, en las nuevas instalaciones del Teatro Municipal de la Vall d"Uixó. / EPDAEl Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha realizado la recepción parcial de las obras del Teatro Municipal Carmen Tur, que ya se encuentran culminadas al 95%. La parte de obra está completamente finalizada y tan solo falta instalar el telón y completar el cerramiento de algunos elementos de las bambalinas.
Este fin de semana ya se han celebrado las primeras actividades socioculturales tras su reapertura, ya que es uno de los espacios culturales más emblemáticos y utilizados del municipio. Entre las principales mejoras destaca la construcción de un nuevo escenario accesible, que permite subir con facilidad a cualquier persona con movilidad reducida y facilita el acceso de las compañías y materiales desde la parte trasera.
Además, la escena se ha oscurecido "para profesionalizar el espacio y mejorar la experiencia visual del público", tal y como ha explicado el concejal de Cultura, Jorge Marqués. También se ha unificado todo el nivel del escenario, eliminando los escalones y las diferencias de altura "que dificultaban algunos montajes", e instalando tarimas móviles y desmontables "que permiten una mayor versatilidad de usos".
Otra de las actuaciones clave ha sido la cimentación de la futura caja escénica, la última fase pendiente de la reforma integral. Esta obra, que no es visible a simple vista, ha supuesto una intervención técnica compleja al incluir la construcción de un aljibe de agua contra incendios bajo el escenario y una nueva estructura de soporte, que hacen el edificio más seguro.
La pared del fondo también se ha renovado para mejorar la insonorización de la sala, para evitar las molestias a los vecinos y vecinas y mejorar la acústica interior. Asimismo, se ha restaurado y limpiado la fachada, se han sustituido las ventanas y se han sellado los huecos para evitar el goteo del aire acondicionado hacia la vía pública, dignificando la imagen de un edificio emblemático para la ciudad.
Promoción cultural
El concejal de Cultura ha destacado que esta intervención "forma parte del proyecto local de cultura viva y abierta". "No solo hemos modernizado un edificio, sino que estamos creando un espacio más inclusivo, promocionando las artes escénicas, creando comunidades más activas y participativas culturalmente como base para labrar un mejor futuro y potenciar la cultura como sector económico en la ciudad", ha señalado.
Desde 2016 se han ejecutado varias fases de la reforma integral del Teatro Municipal. Ese año se adecuó el techo interior y se renovó la instalación eléctrica. En 2021 se sustituyó el revestimiento de las paredes, se adaptaron los baños y se realizaron mejoras acústicas y de seguridad contra incendios. En 2023 se acometió la sustitución de la cubierta para eliminar goteras y humedades y reforzar la estructura.
En total, el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha invertido más de 700.000 euros en la modernización del Teatro Municipal Carmen Tur, que encara su recta final con la futura creación de la caja escénica.
									
                        Comparte la noticia
                        Categorías de la noticia