Programa de empleo y formación Talent Jove Emplea-T en la Vall d"Uixó. / EPDAEl Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha puesto en marcha el programa mixto de empleo y formación Talent Jove Emplea-T, con una duración de 12 meses, hasta el 31 de octubre de 2026. A través de esta iniciativa se ha contratado a 20 jóvenes menores de 30 años, además de un equipo técnico formado por un director, un auxiliar administrativo, un docente de apoyo y dos docentes especialistas.
Este programa mixto de empleo y formación tiene como objetivo mejorar la cualificación y la empleabilidad de las personas participantes, que al finalizar obtendrán un certificado de profesionalidad. Consta de dos especialidades formativas con 10 alumnos cada una: atención sociosanitaria a personas dependientes y operaciones auxiliares de servicios administrativos.
Durante un año el alumnado combinará formación teórica con práctica profesional. En el caso de la especialidad sociosanitaria, realizarán sus prácticas en el Centro de Día Hogar Sagrada Familia y en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), ambos de gestión municipal. La especialidad de administrativo, por su parte, reforzará diversos departamentos del consistorio, contribuyendo a mejorar la atención a la ciudadanía.
La alcaldesa, Tania Baños, ha dado la bienvenida al alumnado y ha destacado que "este proyecto supone una apuesta por la formación y por dar oportunidades a los jóvenes en sectores con mucha demanda laboral y alta inserción". En sus palabras, "las grandes obras son más visibles, pero programas como este, destinados a los jóvenes y a las curas de las personas mayores, son verdaderamente importantes porque mejoran la vida de la gente".
Por su parte, el concejal de Empleo, Jorge García, ha puesto en valor que "desde 2015 estamos impulsando políticas activas de empleo, ofreciendo oportunidades a distintos colectivos y ayudando a mejorar la inserción laboral". En este 2025 el Ayuntamiento ya ha invertido más de 2,3 millones de euros en programas mixtos de formación y empleo.
García también ha lamentado que la Generalitat Valenciana haya eliminado los programas Empuju y Emcuju, que permitían contratar a jóvenes durante varios meses en los ayuntamientos. "Seguiremos reivindicando su recuperación, porque eran una oportunidad real para muchos jóvenes de trabajar en su propio municipio, y continuaremos trabajando para conseguir subvenciones y poner en marcha todo tipo de programas de empleo", ha añadido.
El programa Talent Jove Emplea-T está subvencionado por Labora (dependiente de la Generalitat Valenciana) con un importe total de 565.384,80 euros, con cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo Plus de la Comunitat Valenciana y del Plan Garantía Juvenil Plus.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia