Panorámica del municipio de la Villa de El Toro. EPDAEl Ayuntamiento de la Villa de El Toro ha decidido ampliar fronteras para ganarle la batalla al fuego. Así lo ha expuesto el alcalde de la localidad del Alto Palancia, José Arenes, quien ha señalado que desde el pasado año se ha trabajado con el Ministerio de Defensa para comprar la base de telecomunicaciones en Abejuela (Teruel) e incorporar al patrimonio local la pista militar que está en término municipal.
"El objetivo es ser más fuertes contra el fuego". Y para ello, "necesitamos la ayuda de instituciones supramunicipales. Porque nuestros recursos son limitados".
Por un lado, la cesión gratuita de la pista militar del Ministerio de Defensa a la población está previsto que se formalice en junio. "Con ello ganaremos mucho, porque ejerce en la práctica de barrera frente al fuego". Además, tal y como ha señalado el alcalde, dentro del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) "hemos previsto ampliar las fajas auxiliares con 10 metros a cada lado para que el escudo sea mayor".
En paralelo, se gestiona la compra de la base militar que está ubicada en Abejuela y que está previsto que se formalice en 2026. Por su parte, la Generalitat Valenciana ya ha confirmado su disposición a plantear al Gobierno de España la creación de una brigada de refuerzo de incendios forestales, de las cuales en la actualidad hay diez en toda España. "El conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, nos confirmó la semana pasada que su implicación con este proyecto". Los operarios se instalarían en la antigua base militar de telecomunicaciones, y con ella "ganaríamos en seguridad frente a una hipotética llegada del fuego".
"La base facilitaría un control decisivo en la lucha contra los incendios forestales por su ubicación estratégica y la capacidad que ofrece de intervenir con agilidad e inmediatez. Tenemos un patrimonio boscoso increíble, que ocupa el 86% de nuestro término municipal, y deseamos que siga siendo la joya natural de nuestro pueblo", ha explicado Arenes.
Nuevo depósito y mejora en las pistas forestales
La Villa de El Toro reforzará este año sus infraestructuras contra el fuego con la construcción de un nuevo depósito de agua y el acondicionamiento de las pistas forestales dañadas por las fuertes lluvias del pasado octubre. "Sabemos que podemos contar con la sensibilidad de la Conselleria de Medio Ambiente que no solo se compromete, sino que ejecuta con fondos, las mejoras que necesita nuestro pueblo", ha manifestado José Arenes.
Cabe señalar que el Consell anunció la pasada semana una inyección cercana a los 5 millones de euros para mejorar instalaciones de prevención de incendios en la comarca del Alto Palancia. Nosotros somos uno de los pueblos beneficiados y que garantiza que en caso de incendio las pistas forestales existentes estén operativas para el paso de camiones autobomba.
"Cada euro que se invierte en prevención es un euro ganado para nuestro pueblo, porque la ganadería, el cultivo de la trufa, el turismo de naturaleza y la industria maderera que vertebra la economía de nuestro pueblo se ven reforzados con estas inversiones que siembran futuro trabajando el presente", ha concluido el alcalde de la Villa de El Toro.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia