18:00
El incendio iniciado hace una semana en Villanueva de Viver (Castellón) continúa evolucionando positivamente ya que la meteorología ha sido más favorable de lo previsto y se sigue trabajando en tres puntos críticos en los que se concentrarán los esfuerzos para evitar rebrotes y continuar avanzando hacia la estabilización.
Así lo ha explicado el director técnico del Puesto de Mando Avanzado, Andrés Balfagó, quien ha hecho un último balance desde Barracas, desde donde se coordina el dispositivo de extinción.
Balfagó ha explicado que el incendio continúa activo en los tres puntos críticos que existen, que lo son desde las últimas 48 horas. Estos puntos son la zona de Montán, Fuente la Reina y la Fuente de los Baños, próxima a Montanejos, y se trabaja ahí tanto con medios terrestres como con medios aéreos, ha explicado el director técnico.
En cuanto a las condiciones meteorológicas de la tarde, Balfagó ha indicado que han sido más favorables de lo que esperaban, ya que el viento está soplando con menor fuerza de lo esperado y lo hace con velocidades de 15/20 kilómetros por hora cuanto estaba previsto que hubiera rachas de unos 40 km/h.
A nivel de incidencias, ha explicado, solo se ha registrado una reignición sobre las 16.30 horas en la zona de Fuente la Reina que ha sido rápidamente extinguida por los medios terrestres y aéreos.
La previsión para la noche es que mejoren las condiciones meteorológicas y que trabajen durante toda la noche los medios terrestres para "continuar con la estabilización del incendio a lo largo del día de mañana si las condiciones meteorológicas van mejorando, según la previsión".
Balfagó ha señalado que cuando hace referencia a puntos calientes hablan de zonas próximas al perímetro -es decir, a la zona ya no quemada-, donde se cuenta con pinos adultos y material ya muerto vegetal que está en ignición y las descargas y las labores con mangueras no son suficientes por lo que "requieren de un trabajo más laborioso mediante motosierra y herramienta manual para poderlos extinguir".
"Son puntos dispersos, sin continuidad y en ignición, con temperatura alta que pueda dar una continuidad del incendio y que son detectados por las cámaras térmicas", ha agregado.
En los 55 kilómetros de perímetro que tiene el incendio "hay puntos con reigniciones favorecidos por el viento, y pueden provocar pequeños conatos".
Esos tres puntos, el barranco de Pudia, el barranco de la Maimona y los cortados junto al embalse de Arenós en su parte alta, tienen además una "orografía" muy complicada.
En cuanto a los efectivos, que trabajan ya 7 días, Balfagó ha señalado que el personal de tierra ha descansado pero "está desde el pasado jueves, con cansancio acumulado, lo que lleva a que cada vez cuesta más realizar las labores".
Por otra parte está el "estado anímico del bombero", que "aunque ahora tenemos un incendio con una evolución favorable y en el que no se han dado tan malas condiciones meteorológicas", el hecho de ver que avanza hacia la estabilización "es una potencia y gasolina para seguir trabajando".
Él mismo reconoce que durante los últimos días ha tenido pesadillas con que no lo apagaban; pero "ahora ya no", porque está "más tranquilo". Se muestra, además, "optimista" pero precavido.
Al mismo tiempo ha pedido tranquilidad a los vecinos que continúan desalojados de Montanejos, Montán y Fuente la Reina, porque "sus casas están seguras" y en cuanto sea posible podrán volver a sus viviendas.
15:00 Vuelven casa los vecinos de Torralba del Pinar, Arañuel y su pedanía Artejuela desalojados por el incendio de Villanueva de Viver
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo ha anunciado que el incendio de Villanueva de Viver ha evolucionado de manera positiva durante la mañana lo que permitirá volver a sus casas a 115 vecinos de Torralba del Pinar, Arañuel y su pedanía Artejuela.
Tras la última reunión del Puesto de Mando Avanzado, situado en Barracas, se ha acordado que a partir de las 14.00 horas estos vecinos que habían sido desalojados a causa del incendio podrán volver a sus casas.
También se ha acordado que las personas que ayer pudieron volver a sus domicilios en Higueras, Pavías, Villanueva de Viver y Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona, puedan "normalizar su vida" y se les permite la circulación dentro de la población. También podrán abrir los bares y tendrán "cierta movilidad".
En cuanto a la evolución del incendio, la consellera ha señalado que "está siendo muy favorable, como en las últimas 24 horas", y ha explicado que a lo largo de la noche, los drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), han trabajado para detectar los puntos calientes y "de esta manera, poder planificar toda la estrategia que se ha llevado a cabo a lo largo de la mañana".
Bravo ha señalado que se han concentrado la mayor parte de los recursos en los puntos calientes de las tres zonas sensibles que aún continúan: la situada junto a la Fuente de los Baños, la que dio el salto el fuego cerca de Montán y otra junto a Fuente la Reina.
Por tanto, ahí es donde los recursos terrestres como los aéreos han trabajado durante toda la mañana, ha indicado, para "ir refrescando y consolidando toda esa zona".
La previsión para la tarde es seguir con la misma estrategia, ha dicho Bravo, que ha añadido que los vientos de poniente no son tan fuertes como se esperaba, sino que "están llegando a 20 o 30 kilómetros por hora -muy pocas ocasiones han alcanzado a los 40- lo cual está favoreciendo también mucho los trabajos y evitando mayor número de reproducciones".
Asimismo ha indicado que ahora "entramos en la hora crítica, entre las 14.00 y las 18.00 horas, con altas temperaturas, humedad relativa más baja y con este viento".
Por tanto los recursos seguirán concentrados en estas tres zonas más sensibles, ha asegurado la consellera.
En función de la evolución de la mañana y la tarde se adoptarán nuevas decisiones y "si todo evoluciona de manera favorable serán mejores noticias, aunque siempre con prudencia", ha concluido.
Las condiciones meteorológicas han sido favorables durante la noche y el incendio que desde hace una semana afecta al interior de Castellón no ha registrado incidencias significativas, aunque la previsión para este jueves es de "alto riesgo" ya que se esperan vientos fuertes de poniente y una humedad inferior al 20 por ciento.
Según Emergencias de la Generalitat, durante la jornada hoy se prevé trabajar con los medios aéreos para actuar sobre cualquier posible ignición provocada por el viento de poniente, especialmente en las zonas no accesibles por los medios terrestres.
Durante la noche, las condiciones meteorológicas han sido favorables y la temperatura ha estado entre los 7 y 10 grados, con una humedad alrededor del 50 por ciento y poco viento. Sin embargo, hoy jueves y mañana viernes los modelos son de alto riesgo para la evolución del incendio.
La previsión para hoy y mañana es de alto riesgo, ya que los cambios de régimen de viento (con rachas de más de 70 kilómetros por hora y una humedad inferior al 20 %) pueden producir rebrotes con efecto chimenea que pueden alcanzar propagaciones rápidas y grandes columnas de humo que alcanzarían alturas muy elevadas.
Durante la noche se ha recorrido todo el perímetro y no se aprecian incidencias significativas, según las fuentes, que han indicado que se han realizado vuelos con drones y "se detecta algo más de actividad, pero poco reseñable".
El incendio forestal, que se declaró el pasado jueves en Villanueva de Viver y ha arrasado hasta el momento 4.700 hectáreas, tiene un perímetro de más de 50 kilómetros y en el mismo trabajan alrededor de 300 efectivos terrestres y 17 medios aéreos.
Los puntos críticos continúan en las mismas zonas para la jornada de hoy: en la zona donde registró el salto (carretera CV-195 en Montan) y en la zona de Fuente La Reina (barranco de la Pudia).
Asimismo, se mantienen controles de la Guardia Civil en Villanueva de Viver (acceso exclusivo por CV207 desde Barracas); Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona (acceso CV 20 desde Orba a Teruel);Higueras (acceso CV203 desde Caudiel); y Pavías (acceso CV203 desde Caudiel).