Imagen de las playas de Benicasim (Castellón). EFE/ Domenech Castelló/Archivo Los alcaldes y concejales de Benicàssim, Almassora, Burriana y Castellón han reclamado este miércoles al Gobierno central más medidas para la protección del litoral en el transcurso de un desayuno organizado por el diario digital Actualidad Castellón.
La capital de La Plana ha acogido este miércoles un encuentro de los dirigentes políticos de estos municipios a fin de reflexionar sobre los diversos retos, comunes y específicos, a los que se enfrenta el litoral de la provincia.
Durante su intervención, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha remarcado la importancia de la “no competencia entre poblaciones”. Monferrer ha destacado la transformación de “la fachada litoral” de Burriana como clave del futuro del municipio.
Burriana
El alcalde ha lamentado el “mal desarrollo” de la costa sur de Burriana, afectada por la regresión del puerto y donde “se han perdido más de doscientos metros de costa”. Además, según ha manifestado, “los vecinos del municipio ya han costeado tres muros de contención y, desde Costas, hace quince años que se prometieron unos espigones para ayudar con esta labor”.
Uno de estos, ubicado frente a la depuradora, lleva dos años pendiente de la declaración de impacto ambiental. Cuando, ha aseverado el alcalde, “esta declaración tendría que ser de seis meses”. Este espigón, además, permitiría “generar una playa en la costa sur de Burriana”. Un enclave que cuenta con los servicios mínimos debido a la depuradora, que desincentiva el “desarrollo turístico y residencial”.
Almassora
Desde Almassora, la concejala de Playa, Silvia Rovira, ha enfatizado la regresión de “décadas” que sufre el litoral. “La zona marítima de Almassora no es turística, no tenemos una zona para servicio”. Y si bien “han aumentado los vecinos censados” en la zona marítima, “las comunicaciones no lo han hecho a la par”, ha explicado la edil.
Al igual que Monferrer, Rovira ha afirmado que las reclamaciones a Costas han de ser de todos los municipios, en un “proyecto común”.
Castellón
En este mismo sentido, la concejala del Grao, Ester Giner, ha señalado que la estrategia de Castellón estriba en tres pilares: potenciar el turismo, modernizar las infraestructuras y la sostenibilidad, siendo el Grao y la Marjalería dos zonas clave.
Durante su intervención, la concejala ha aprovechado para exigir al gobierno central que “asuma su responsabilidad de forma proactiva para garantizar la seguridad de nuestras costas y zonas húmedas”. Según declara Giner: “Sin un compromiso firme para apoyar la gestión de la costa, nuestros avances como Ayuntamiento pueden quedarse cortos. Al final, no es un problema climático, sino de voluntad política”.
Benicàssim
Por su parte, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha recordado que los ayuntamientos son “la primera trinchera” durante la adversidad, recordando los destrozos provocados por otras DANA como Gloria y Filomena.
“El turista no sabe de competencias, si ha pagado para estar de vacaciones, quiere que las playas estén en perfecto estado”, ha aseverado la alcaldesa. Asimismo, Marqués recuerda que su solicitud de zona catastrófica “nunca se llegó a aprobar, porque fue el Ayuntamiento quien asumió los perjuicios con sus propios recursos”.
Por tanto, desde Benicàssim se reclama que el “Ministerio actúe de manera diligente y que no prive de ayudas a aquellos ayuntamientos que, de forma rápida, tienen que actuar para reponer aquello de lo que viven: las playas”.
Durante el encuentro, los representantes presentes han convenido en la importancia de apostar conjuntamente por mejoras trasversales en el litoral de la provincia, evitando la competencia entre municipios.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia