La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, señala en una entrevista veraniega con EFE que es más de viajar por España que por el extranjero, que tiene devoción por el queso y que aspira a retomar la práctica del yoga porque le ayuda a desconectar.EFE/ Diputacion Castellon La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina (Castelló, 1982), señala a EFE que es tanto de playa como de montaña, pero más de viajar por España que por el extranjero, que tiene devoción por el queso, y que aspira a retomar la práctica del yoga, porque le ayuda a desconectar.
PREGUNTA: ¿Playa o montaña?
RESPUESTA: ¡¡Las dos!! Cualquier opción es buena dependiendo del momento. Afortunadamente, en la provincia de Castellón tenemos una excelente oferta de ambas, ya que contamos con playas excepcionales que conviven con unas montañas que hacen de Castellón un lugar único. Pocas provincias tienen la suerte que nosotros tenemos.
P: Cuando tiene un rato libre en el día a día, ¿qué hace para desconectar?
R: Me cuesta hacerlo, la verdad. Pero aprovecho al máximo el tiempo con mi hija, exprimo al máximo cada momento con ella. Ahora quiero sacar tiempo para ir a yoga, hace tiempo lo practicaba y me ayudaba a desconectar bastante, así que he pensado retomarlo.
P: ¿Qué hace un domingo por la mañana? ¿Dormir un poco más que el resto de días?
R; No creas, ja ja. Intento aguantar media hora más, pero soy madrugadora. Eso sí, si mi agenda me lo permite intento desayunar con más paciencia y leer la prensa con detenimiento. Y un domingo sin agenda lo aprovecho para organizar la casa: en casa siempre hay cosas que hacer.
P: ¿Cuál es su mayor afición?
R: No tengo ninguna concreta. Pero cualquier momento que me permite desconectar lo disfruto al máximo porque no es el qué, es el cómo, y sobre todo con quién, los que convierten los buenos ratos en aficiones.
P: ¿Qué ruta de montaña es su favorita?
R: En Castellón hay muchas y todas tienen su encanto. A diferencia del dicho, yo sí que soy profeta en mi tierra. Si tengo que elegir, elijo la Ruta de les Sènies o la Ruta del Tossal Roig, dos rutas de Vall d’Alba, mi pueblo. Pero ojo, que he dicho elijo. Porque recomendar, recomiendo estas y tantas otras de la provincia.
P: ¿Nos recomienda algún libro para este verano?
R: Uno de actualidad: 'Marca personal para políticos sobresalientes', de Carolina San Miguel y por el que ha sido nominada a los Napolitan Victory Awards 2023 en la categoría de Mejor libro Político del Año.
P: ¿Qué recomendaría que visitara a alguien que no conozca la provincia de Castellón?
R: ¡Toda la provincia! Somos una tierra atractiva de norte a sur por la costa y por el interior. Cada rincón tiene su encanto. Tenemos turismo de sol, playa y salud, festivales y eventos deportivos para el gusto de todos los públicos. En definitiva, somos afortunados y si hablamos del clima, envidiable.
P: ¿Cuál es su comida favorita?
R: Mi devoción es el queso: ya puede estar la nevera llena, que si no hay queso tengo que comprar de inmediato. Mi plato favorito es la paella de los domingos de mis padres y confieso que otra de mis debilidades son ‘els caragols punxencs’ (caracoles de mar).
P: ¿Cómo es el tiempo que comparte con sus amigos?
R: Escaso pero intenso. Intento estar con ellos siempre que puedo. Ahora durante las fiestas patronales de Vall d’Alba seguro que nos esperan muy buenos momentos para compartir.
P: ¿Cómo compagina la vida familiar y la profesional?
R: Como cualquier madre trabajadora. Intentando multiplicarme al máximo y agradeciendo toda la ayuda que tengo por parte de mi familia. No hay ninguna diferencia respecto a lo que tantas mujeres hacen cada día, intentar conciliar de la mejor manera posible.
P: ¿Qué quería ser cuando era pequeña?
R: Quería ayudar y cuidar de la gente, especialmente de los niños pequeños. Esa vocación me ha llevado a ser Técnica de Educación Infantil y a dedicarme a la política entendiéndola al servicio del ciudadano. No hay mayor satisfacción que tener la confianza de tus vecinos, porque eso implica que estás cumpliendo con ellos y seguir trabajando para que su vida sea un poco mejor.
P: ¿Le gusta viajar?
R: Sí, a quién no. Pero la verdad es que viajo poco fuera de la provincia o de la Comunitat. Es difícil encontrar el momento y siempre termino posponiendo posibles viajes para más adelante.
P: Su destino favorito dentro y fuera de España.
R: Prefiero España. Cualquier parte del norte siempre es buena opción por eso de ir en busca de aire fresco. Para pasarlo mejor, el sur, como dice la canción. Soy de destino nacional, cuando salgo fuera es porque mi hija me convence.
P: Si pudiera coger ahora mismo un avión y pasar unos días de descanso, ¿dónde iría?
R: Le daría a elegir a mi hija. Cualquier destino en su compañía es perfecto.
P: ¿Qué recomienda hacer en Vall d'Alba?
R: Rutas de senderismo, disfrutar de la oferta cultural y gastronómica del municipio y de toda la comarca y además, en estos momentos,las fiestas patronales dedicadas a San Juan Bautista y la Inmaculada Concepción, que son del 25 de agosto al 3 de septiembre. Todos los actos están abiertos a los vecinos y a los visitantes.
P: ¿Qué es lo que más le gusta de su pueblo?
R: Los brazos abiertos de todos mis vecinos, y esa cercanía de poder hablar con todos. Además, tenemos la suerte de contar con cuatro pedanías, La Pelejaneta, Montalba, Pla de l’Arc y la Barona, núcleos con una esencia especial.
P: ¿Alguna manía incorregible?
R: Soy muy exigente conmigo misma y con mi trabajo. Me gustan las cosas bien hechas. El orden en mis casa… y alguna más…. Ahora entenderá por qué los domingos que puedo me gusta organizar mi casa, ja ja.
P: Si no viviera aquí, ¿qué otro lugar le gustaría para desarrollar su vida?
R: Allí donde estuviera mi familia sería un destino para vivir. Pero seguiría eligiendo 'la meua terreta'.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia