Una de las hogueras de San Antonio en Montanejos. EPDAEl Ayuntamiento de Montanejos ha comunicado a los vecinos y colectivos del municipio que deseen realizar hogueras con motivo de la festividad de San Antonio 2025, el próximo 18 de enero, que deberán notificar su intención con el fin de garantizar la seguridad y minimizar los riesgos derivados del fuego. La notificación debe realizarse de manera telemática, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, o bien por Registro de Entrada, aportando una declaración responsable. La fecha límite para presentar la solicitud es el 16 de enero de 2025.
En la declaración se deberá especificar la ubicación de la hoguera, el nombre de la persona responsable y un número de teléfono de contacto. Además, solo se permitirá la realización de hogueras en suelo urbano y se solicita a la población que actúe con prudencia y responsabilidad en la ejecución de las mismas.
Las hogueras estarán sujetas a la suspensión cautelar en caso de que se emita alguna alerta meteorológica que ponga en riesgo la actividad, o si existen riesgos de incendios en la zona. En estos casos, se procederá a la cancelación de las hogueras para evitar incidentes.
Desde el consistorio se recuerda que el montaje de las hogueras debe realizarse en lugares despejados y libres de vegetación, manteniendo una distancia de seguridad respecto a edificaciones, tendidos eléctricos, instalaciones aéreas, mobiliario urbano y vehículos. Además, el apilamiento de combustible no deberá superar los 2 metros de altura y 3 metros de diámetro, y entre cada hoguera deberá respetarse una adecuada distancia de seguridad.
También se establece que las pilas de materiales no deben contener elementos inflamables ni explosivos, como neumáticos, gomaespuma, plásticos, metales, aerosoles u otros materiales que puedan emitir gases nocivos o contaminantes al quemarse.
Con estas medidas, el Ayuntamiento de Montanejos pretende garantizar una celebración de la festividad de San Antonio segura y respetuosa con el entorno y la salud pública, apelando a la colaboración y responsabilidad de los vecinos en la gestión de las hogueras.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia