El concejal de Cultura lee bajo la placa recién inaugurada ante la Alcaldesa y la homenajeada./EPDA Este martes, Oropesa del Mar celebró una cita más de su emblemático Recorrido Poético, una actividad que fusiona la belleza del casco antiguo y la creatividad literaria. El encuentro ha realizado un homenaje a los autores de la lengua española, en especial a la autora local María Navarro.
Esta actividad cultural comenzó a las 23:00 horas desde la Plaza de la Iglesia, desde allí el público asistente ha recorrido el casco antiguo del municipio. En esta ocasión, la cita contó con multitud de sorpresas, entre ellas la actuación del grupo musical L’Antina. Sin embargo, el broche de oro de esta velada ha sido la inauguración de una placa conmemorativa a la conocida y muy querida autora local, María Navarro en la calle Ríos Portilla.
María Navarro nació el 5 de enero de 1935 en Oropesa del Mar, en la calle Ramón y Cajal. Sus padres regentaban una de las cuatro panaderías que había en el pueblo. A los 12 años dejó el colegio para ayudar a su familia en la panadería, en el despacho de pan. Siempre fue aficionada a la poesía y a la lectura, con gran inquietud intelectual. En el año 1980 inició junto con Encarna Llorens, Paca Llopis, Pepita Ahís y Elvira Beltrán la recuperacion del “Ball de Plaça”. Su primera actuación fue el 25 de julio del año 1980, fiesta del patrón de Oropesa, San Jaime, en la Plaza Mayor, con una gran acogida por parte de los oropesinos. En 1982 grabaron con sus voces originales la “Jota d´Orpesa y” la canción “Que bonito es mi pueblo”. Dieron de este modo un gran impulso a una tradicion casi olvidada que perduró y se fue consolidando a lo largo de los años, en 1983 con la formación del “Grup de Danses El Rall”, y en 2002 con el “Grup de danses d' Orpesa”.
María Navarro escribió la letra la “Jota d´Orpesa”, y ha escrito numerosos versos dedicados a Oropesa del Mar siempre demostrando gran sensibilidad y amor por su pueblo y todos sus recursos históricos, como son la Torre del Rey, el Castillo, el casco antiguo, la ermita de nuestra Sra la Virgen de la Paciencia, y también a los naturales, Maria ha escrito algunos de los versos más hermosos dedicados a las playas de Oropesa. A día de hoy con 89 años todavía recupera sus viejos escritos e intenta mejorarlos adaptándolos a la nueva Oropesa del Mar. En concreto en la “Jota d´Orpesa” ha introducido una estrofa dedicada a la Vía Verde y a las playas de Oropesa del Mar.
El acto contó con una gran acogida, además de la presencia de la alcaldesa, Araceli De Moya, y el concejal de Cultura, Juan García, quienes afirmaron: “Esta actividad permite a la ciudadanía participar activamente para descubrir autores de la literatura española. Este año hemos querido homenajear a una gran autora local como es María Navarro”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia