Visita al Centro Municipal de Formación Tetuán XIV de Castellón de la Plana. /EPDAEl alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, y la vicealcaldesa y concejala del área de Empleo y Desarrollo Local, Araceli De Moya, han participado esta mañana en una jornada institucional en el Centro Municipal de Formación Tetuán XIV, ubicado en Castellón, para conocer el funcionamiento de sus programas mixtos de empleo y formación, así como su apuesta por la innovación educativa y la empleabilidad.
La jornada ha dado comienzo a las 10:30 horas con la recepción de autoridades, entre las que se encontraban la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, el delegado del Área de Impulso Económico, Empleo y Capital Humano, Juan Carlos Redondo Gamero, la alcaldesa de Almazora, María Tormo, y su concejala de Empleo, Silvana Rovira, además del alcalde, la vicealcaldesa de y la técnica de la AEDL de Oropesa del Mar, María Segura.
La visita, guiada por Reme Pavón, jefa de Negociado de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) de Castellón, ha permitido a los asistentes recorrer las instalaciones del centro y conocer en profundidad algunos de los programas que actualmente se desarrollan en sus aulas y talleres. Entre los espacios visitados destacan el taller de carpintería de madera de la Escuela Taller 1, el área de instalaciones caloríficas del Taller de Empleo 15, el espacio de cerámica pintada a mano de Acción Inserta 1, la rehabilitación del Salón de Actos, el aula 14 de formación y la reforma de los baños colindantes. Posteriormente, se ha realizado una visita al aula natura y al huerto ecológico, un ejemplo de formación práctica y sostenible.
El Centro Municipal de Formación Tetuán XIV es una instalación municipal acreditada para impartir hasta 91 especialidades formativas homologadas, la mayoría orientadas a la obtención de certificados de profesionalidad en áreas clave como administración, agricultura ecológica, carpintería, edificación, electricidad, informática, energías renovables, pintura, servicios socioculturales, soldadura y más. El centro cuenta con 5.420 m² de superficie, distribuidos entre un edificio principal con 14 aulas y 8 talleres especializados, así como zonas administrativas, almacenes, vestuarios, una nave auxiliar y un completo huerto ecológico con aula medioambiental.
Durante la jornada, también se ha presentado el innovador proyecto Formación a la Carta, una iniciativa pionera en Castellón que combina la colaboración público-privada para diseñar cursos sectoriales especializados basados en las necesidades reales del tejido productivo local. Este modelo garantiza una formación práctica con un compromiso de contratación del 50% para quienes finalizan con éxito, alcanzando en los últimos años una tasa de inserción laboral del 55,83%. Desde su puesta en marcha, se han realizado 10 cursos, y se prevé ampliar la oferta formativa en los próximos meses.
El alcalde Rafael Albert y la vicealcaldesa Araceli De Moya han destacado la importancia de conocer de cerca buenas prácticas en formación para el empleo, con el fin de trasladar ideas y experiencias al modelo local de Oropesa del Mar, reforzando así su apuesta por el empleo de calidad, el emprendimiento y el desarrollo económico local en el municipio.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia