Cartel del X Concurso Alto Palancia Emprende./EPDAEl proyecto “El retorno del pastoreo al medio rural”, impulsado por Paula Lorente Guerrero, ha sido el ganador del X Concurso Alto Palancia Emprende. La propuesta, de carácter pionero, combina objetivos ambientales, educativos y sociales, utilizando la ganadería extensiva como motor de desarrollo y conservación en el territorio.
Entre sus ejes principales, el proyecto plantea la creación de un rebaño municipal para la prevención de incendios, la recuperación de paisajes y la atracción de turismo rural. Además, promueve beneficios indirectos como la mejora de la biodiversidad, el aprovechamiento de recursos naturales, la recuperación de campos abandonados, la fertilidad del suelo y la reaparición de fauna en la zona.
La iniciativa también busca dignificar la profesión de pastor mediante formación y mejores condiciones laborales, favoreciendo el relevo generacional y contribuyendo a fijar población en áreas rurales. Incluye actividades de educación ambiental para acercar a la ciudadanía al sector y la restauración de un corral con técnicas de piedra en seco, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.
Otro de sus objetivos es conservar razas ganaderas en peligro de extinción y reforzar la resiliencia frente al cambio climático desde una perspectiva sostenible.
La entrega oficial del premio tendrá lugar el próximo 3 de octubre, durante el Encuentro Empresarial en el Teatro Serrano, donde también se reconocerá a los otros cuatro proyectos finalistas: 'Hernández Flutes SL', 'La Jonjordana', 'La Querencia' y 'Vive, recicla y sonríe en el Alto Palancia'.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia