En el marco de las acciones impulsadas por València Capital Mundial del Diseño 2022, el Ajuntament de València ha desvelado hoy el nuevo proyecto de diseño e interiorismo de su emblemática sala de recepciones, conocida como el Salón de la Chimenea. La iniciativa es fruto del apoyo de la administración a la organización de la capitalidad y la implicación del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de la Comunidad Valenciana y la Associació de Dissenyadors de la Comunitat Valenciana, así como distintos profesionales y empresas que han participado del proyecto.
El acto en la Casa Consistorial ha contado con la presencia del equipo responsable del proyecto de interiorismo, Cosín Estudio, así como del resto de renombradas empresas y profesionales valencianos implicados en la iniciativa.
El espíritu de València Capital Mundial del Diseño 2022, en el primer plano de las recepciones institucionales de la ciudad
El Salón de la Chimenea, anexo al despacho de Alcaldía, habla ahora un lenguaje de diseño contemporáneo hasta ahora inédito en los espacios más representativos de la edificación, repleto de símbolos y referencias a la creatividad y la historia de diseño de una ciudad Capital Mundial del Diseño. Estas dependencias institucionales se presentan con un aspecto radicalmente diferente gracias, en buena parte, a la redistribución de ambientes –delimitando zonas de trabajo, reunión y descanso– y a un nuevo proyecto de iluminación.
Con el objetivo primordial de poner en valor su propia riqueza histórica, la sala se ha equipado con piezas de mobiliario de las cinco empresas de la Comunitat reconocidas con el prestigioso Premio Nacional del Diseño: Actiu, Andreu World, LZF Lamps, Point y Punt Mobles.
“Hemos actualizado el espacio mediante piezas de mobiliario e iluminación icónicas con ADN valenciano y, a su vez, lo hemos liberado para resaltar sus virtudes, como el espectacular suelo de Nolla, todo un ejemplo de nuestro patrimonio”, ha declarado durante la inauguración Pepe Cosín, decano del Colegio de Diseñadores de Interiores de la Comunidad Valenciana (CDICV) y CEO de Cosín Estudio. “Era todo un desafío pero contar con la implicación de grandes empresas y diseñadores lo ha puesto muy fácil. Hemos cubierto todas las necesidades del espacio, actualizándolo a la cultura de proyecto y contribuyendo a ampliar su carga simbólica, respetando su esencia. Hemos contribuido a convertir la sala de recepción en una tarjeta de visita a la altura de la herencia de diseño de València y a la de su estatus como epicentro mundial del sector a solo tres meses del hito de la capitalidad.”
La sala también ha sido decorada con carteles firmados por seis Premios Nacionales del Diseño, todos ellos valencianos, y una muestra de obras representativas de la historia del diseño procedentes del Archivo Histórico Municipal. De nuevo en alusión a la capitalidad y representando el futuro del diseño en València, la muestra incluye una edición especial del cartel de la candidatura de València Capital Mundial del Disseny 2022, diseñado por Ibán Ramón.
Atmósfera representativa de la historia del diseño de València a través de la mirada de los Premios Nacionales de Diseño
Cuatro obras gráficas procedentes del Arxiu Històric Municipal apelan a la identidad valenciana y rinden tributo a cuatro grandes nombres del diseño de carteles, el grafismo y la ilustración como son José Segrelles (Cartel de Fallas,1929), Rafael Raga Montesinos (Cartel de Fallas,1932), Fernando Cabedo Torrents (Cartel Gran Feria de València, 1934) y Josep Renau (Las Arenas, 1935).
Junto a ellas se exponen los carteles y serigrafías creadas y seleccionadas por Marisa Gallén (Premio Nacional de Diseño 2019), Pepe Gimeno (Premio Nacional de Diseño 2020), Nacho Lavernia (Premio Nacional de Diseño 2012), Xavier Mariscal (Premio Nacional de Diseño 1999) y Dani Nebot (Premio Nacional de Diseño 1995).
El proyecto de iluminación, que aumenta tanto la potencia como la discreción de los puntos de luz de forma equilibrada en cada ambiente, ha sido desarrollado por Cosín Estudio en colaboración con la empresa de lámparas de diseño artesanales LZF Lamps (Premio Nacional de Diseño 2020), que ha cedido luminarias de pie Black Mote y una lámpara de suspensión tan inconfundible como Big Bird. Esta pieza colgante diseñada por Isidro Ferrer y hecha a mano en madera contrachapada se inspira en el sistema de madera entrelazada llamado vareta y aúna la tradición valenciana y el carácter mediterráneo.
El área de reunión está protagonizada por diseños de la firma especializada en mobiliario de oficinas Actiu (Premio Nacional de Diseño 2020), como la gran mesa de juntas Arkitek, diseñada por el estudio valenciano Alegre Design –que gracias a su superficie de cristal permite seguir admirando el mosaico sobre el que se apoyan sus patas– y las premiadas sillas Karbon, de Item Designwork y de carácter atemporal, impecable ergonomía y gran resistencia y ligereza gracias a su innovadora estructura en fibra de carbono.
Las butacas con estructura de teca Paralel, diseñada por Gabriel Teixidó para Point (Premio Nacional de Diseño 2020), transmiten la historia de innovación, artesanía y diseño de la compañía. Este clásico contemporáneo y confortable contribuye al estilo sereno de la zona de nueva atmósfera relax de sala.
Andreu World (Premio Nacional de Diseño 2007), nacida como taller artesanal de ebanistería y convertida en todo un referente del sector integrando el diseño en su estrategia empresarial, ha cedido algunas de sus creaciones más distintivas. Mientras los sofás Element y las mesas auxiliares Arc forman un conjunto en el área de descanso, la mesa redonda de reunión Reverse –icono de elegancia y estabilidad con una columna central de polietileno 100% reciclable– y las sillas giratorias Flex –con carcasa de termopolímero Eco reciclado– conforman la zona de trabajo.
El Salón de la Chimenea luce ahora una de las estanterías de la colección La Literatura que, diseñada en 1985 por Vicent Martínez y ganadora de numerosas distinciones, contribuyó indiscutiblemente a la obtención del Premio Nacional de Diseño de 1997 por parte de Punt Mobles. La misma compañía ha cedido aparadores y mesas de otra de sus series más representativas, la Stockholm, concebidas por el diseñador alicantino Mario Ruiz (Premio Nacional de Diseño 2016).
“Este proyecto, como tantos otros surgidos desde València Capital Mundial del Diseño, tiene voluntad de perdurar, acercando el valor del diseño a la sociedad, y grita al mundo el potente ecosistema de innovación y diseño del que gozamos”, ha asegurado Xavi Calvo, presidente de València Capital Mundial del Diseño 2022. “Cada vez tomamos más conciencia de que el diseño es clave para el bienestar y el progreso, y no podemos estar más orgullosos de que se apoye a nivel institucional la puesta en valor de la mirada mediterránea y València como un centro neurálgico del diseño que trasciende fronteras. Es muy significativo que, desde un espacio de estas características y de la mano de Cosín Estudio, podamos reunir los inicios –Segrelles, Raga Montesinos, Cabedo, Renau…– con grandes profesionales y empresas valencianos que han sido nombrados Premios Nacionales de Innovación y Diseño desde que en 1987 se iniciaran estos reconocimientos”.
Sobre València Capital Mundial del Diseño 2022
València será Capital Mundial del Diseño en 2022, tras la designación bianual llevada a cabo por la reconocida institución World Design Organization®. La ciudad de València y, por extensión la Comunitat Valenciana, es tierra de creatividad. El trabajo de profesionales del diseño, la arquitectura, interiorismo o la ilustración a lo largo de los últimos cien años demuestra una cultura del diseño que se extiende por todo el territorio.
El proyecto, promovido por la Associació València Capital del Disseny, cuenta desde sus inicios con el impulso del Ajuntament de València, de la Generalitat Valenciana, IVACE, Visit València, Feria Valencia y La Marina de València. Además de tener como entidades promotoras a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV).
Es una iniciativa que ha traspasado lo local para convertirse en un proyecto nacional con el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Cultura y Deporte; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y el Ministerio de Ciencia e Innovación, además de otras muchas otras instituciones. Asimismo, ha recibido el apoyo de empresas colaboradoras como Actiu, Andreu World, Escato, Gandía Blasco, LZF Lamps, Grupo Torrecid, el Instituto de Biomecánica de Valencia, Grupo Industrias Saludes, La Imprenta, Logopost, Rolser, Padima, Point, Profiltek, Punt, Tau Cerámica, Teika, Veles e Vents, Vondom y Zumex, así como de instituciones amigas como ComunitAD, READ, Art en Blanc, Dimova, el Colegio Oficial de Publicitarios de la Comunitat Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.