Imagen de archivo de un vehículo de los Mossos entrando a un juzgado. EFE/Quique García
Un juzgado de violencia contra la mujer de Barcelona ha enviado a prisión preventiva por riesgo de fuga al autor confeso del crimen machista de su pareja, una mujer de 46 años, en Castellón, la madrugada del pasado 2 de septiembre, cuatro días después de reiniciar una relación intermitente que mantenían desde 2020.
Así lo ha acordado la titular del juzgado de violencia sobre la mujer número 4 de Barcelona, que ha atendido a la petición de la Fiscalía y ha enviado a prisión preventiva al detenido, quien tras matar a su pareja, Lorena, a puñaladas cogió un tren hasta Barcelona, donde se entregó a los Mossos d'Esquadra en la Estación de Sants y confesó el crimen.
La jueza sostiene en su escrito que, aunque se pudiera aplicar al autor de este crimen machista la atenuante de confesión, persiste en este caso un "incuestionable" riesgo de fuga, ya que se podría enfrentar una pena en una horquilla de entre 10 años, por homicidio simple, y 25 años, por asesinato.
Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 2 de septiembre, después de que el detenido y la víctima, que mantenían una relación intermitente al menos desde 2020, discutieron, tras lo cual el hombre, ya en casa de ella en Castellón, cogió un cuchillo de la cocina y asestó varias puñaladas a la mujer, que falleció.
Posteriormente, el hombre tapó el cadáver con una manta, salió del domicilio de la víctima, tiró el cuchillo y, tras pasar por el piso de su padre, cogió un tren hasta Barcelona, donde se entregó a los Mossos d'Esquadra que encontró en la estación de Sants, confesando que había matado a su pareja.
La jueza apunta en su auto que, aunque el hombre ha alegado que estaba muy bebido y que es consumidor de metadona y de sustancias estupefacientes, por el momento no presenta "ninguna alteración" que le impida conocer el alcance de los hechos que confesó, tanto a los mossos como este miércoles en el juzgado.
El detenido y la víctima habían sido pareja desde, al menos, el año 2020, y aunque su relación era intermitente y no convivían, iniciaron su relación nuevamente el pasado 28 de agosto, cuatro días antes del crimen machista.
El homicida machista tenía antecedentes por malos tratos y amenazas contra la víctima, ya que constan denuncias del 18 de mayo de 2020, en octubre de 2020, en febrero de 2021, así como un quebrantamiento de condena en marzo de 2022.
Además, el acusado también tiene un antecedente del 8 de marzo de 2021, por una tentativa de homicidio de la víctima, según detalla la juez en su auto de prisión.
No obstante, la magistrada asegura que, pese a estos antecedentes policiales entre la pareja, en el momento de los hechos la víctima no tenía vigente ninguna orden de protección.
La víctima de Castellón es la número 33 de violencia machista en lo que va de año y la 1.277 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
Según ha informado el Ministerio de Igualdad, la mujer tenía un hijo menor de edad y una hija mayor, con quienes el número de huérfanos asciende a 22 en 2024 y 455 desde 2013.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia