Imagen de la operación de la Guardia Civil. / EFE
El Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Castellón de la Plana ha decretado el ingreso en prisión de seis personas detenidas por la Guardia Civil como presuntas integrantes de una organización criminal a la que se atribuyen 46 robos con fuerza en viviendas habitadas en la provincia.
A los arrestados se les imputan presuntos delitos de robo con fuerza, pertenencia a organización criminal y un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, tras la incautación de 100 gramos de supuesta cocaína en roca durante la operación.
La investigación fue iniciada en verano de 2025 por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burriana, después de detectarse un incremento de robos en distintos municipios de la provincia.
Según la Guardia Civil, el grupo estaba asentado principalmente en Castellón de la Plana y Moncofa, aunque actuaba también en Vinaroz, Benicassim, Alcora, Burriana, Vall d’Uixó, Nules, Betxí y Onda.
El “modus operandi” consistía en forzar las cerraduras mediante herramientas tipo punzón y el método conocido como “pico de loro”, con el que rompían el embellecedor del cilindro para acceder a las viviendas y sustraer dinero, joyas, dispositivos electrónicos y otros objetos de valor.
Además, retiraban las mirillas de las puertas, tanto de la vivienda en la que actuaban como de otras del mismo rellano, para comprobar que no hubiera moradores en el interior antes de cometer el robo, un detalle que permitió vincular distintos hechos con el mismo grupo.
El pasado 9 de febrero se practicaron tres entradas y registros en Castellón de la Plana, en los que se intervinieron numerosos efectos presuntamente sustraídos, entre ellos relojes, bolsos, teléfonos móviles, perfumes, joyas, ordenadores y otros electrodomésticos. En Moncofa también se incautó un vehículo que, según la investigación, los detenidos pretendían utilizar para desplazarse a otras provincias.
Tras su puesta a disposición judicial, el juzgado acordó el ingreso en prisión de los seis detenidos.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia