Trabajos de prevención en Soneja./EPDA El Ayuntamiento de Soneja ha iniciado este lunes los trabajos de prevención de incendios en la zona forestal del Monte Hoyo. Las actuaciones de desbroce, clareo y poda, que afectarán a una superficie de cerca de seis hectáreas, cuentan con un presupuesto de 16.619,56 euros subvencionado a través del Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal 2024, el cual va a ser aprovechado al 100% en estas labores.
La intervención pretende acondicionar el espacio para reducir el riesgo de incendios forestales, en una zona que cuenta con diferentes viviendas diseminadas. Por ello, las tareas previstas se centran en la selvicultura preventiva, que incluye acciones como la eliminación de vegetación, poda de árboles y clareos, para reducir la densidad del combustible vegetal. El objetivo que se pretende alcanzar con esta propuesta es reforzar el papel protector de los bosques y tierras forestales y preparar este espacio antes los posibles riesgos derivados de incendios forestales, plagas y enfermedades.
Dos áreas de cortafuegos
Los trabajos, que se alargarán durante el mes de septiembre, permitirán fragmentar las masas forestales y disminuir su densidad. Para ello, se crearán dos áreas cortafuegos: una situada al este de la urbanización Monte Hoyo, en la zona de interfaz urbano-forestal, y la otra al este de la fábrica de Saint Gobain Placo Ibérica.
En concreto, las tareas de desbroce se realizarán con técnicas manuales para evitar daños al resto de árboles; mientras que las de clareo se llevarán a cabo mediante tala y poda de arbolado, haciendo uso de motodesbrozadoras y motosierras. La madera resultante de los trabajos forestales será troceada y apilada en caminos y zonas auxiliares para que pueda ser aprovechada por los vecinos. También se procederá a la trituración de ramas y restos vegetales cuando sea necesario, lo que contribuirá a mantener el área limpia y accesible.
El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Soneja, Adrián Roche, ha destacado la importancia de estos trabajos preventivos con los cuales "no solo protegemos nuestras viviendas y nuestros montes, sino que también apostamos por una gestión forestal sostenible que reducirá el impacto de futuros incendios".
Por su parte, el alcalde de la localidad, Benjamín Escriche, ha destacado el esfuerzo del actual equipo de gobierno por invertir en la zona del Monte Hoyo. En esta línea, ha recordado que hace menos de un año el Ayuntamiento llevó a cabo "la adecuación del camino rural de la zona, unas tareas que permitieron el acondicionamiento de esta pista forestal, logrando una circulación más segura para los vecinos de la localidad y facilitando el acceso rápido de vehículos motobomba a toda esta zona de la interfaz urbana en caso de emergencia; así como la creación de áreas de cortafuegos".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia