Estación de tren de Torás. EPDALa localidad de Torás convertirá su Estación Museo en escenario de la presentación del libro 'Y no había música'. Una novela gestada por Isabel Irlandés, superviviente del tren de Bejís que en agosto de 2022 resultó atrapado por las llamas de un voraz incendio que provocó estragos en la comarca del Alto Palancia.
"Creemos que es un deber escuchar a quienes vivieron este siniestro. Porque también fue el nuestro, el de Torás. Y por eso la publicación de la obra de Isabel Irlandés merece que le abramos las puertas de nuestra Estación Museo para compartir con ella lo vivido, escuchar su experiencia y compartir las nuestras para superar la tragedia".
Así se ha manifestado el alcalde de Torás, Carlos del Río, quien ha compartido con la autora de la novela su intención y "estamos cerrando agenda para ver cuándo podríamos celebrar la presentación de esta obra". Una novela "que es el retrato del miedo, de la incapacidad, del abandono, pero a la vez, como ella misma narra, de la superación, de la vida por encima de todo".
El alcalde de Torás reconoce "que la nuestra es una ayuda humilde", pero tiene "toda la voluntad y energía de un pueblo que ha sabido sobreponerse a lo ocurrido para seguir caminando, firme, hacia el futuro que nos merecemos". "Sentirse escuchado, compartir lo ocurrido, abrazarnos y saber que fuimos muchos los que vivimos esta tragedia, es reconfortante. Y este libro lo es para muchos de nosotros. Y queremos que sea un éxito porque ayudará a quienes todavía no lo han leído y fueron víctimas e iluminará a quienes sin experimentar el incendio pueden sentir lo que fue en primera persona".
El escenario no podría ser otro. El incendio del 15 de agosto de 2022 que se originó en Bejís arrasó la práctica totalidad del término municipal de Torás, destruyendo hasta incluso los restos de la estación. "Hoy la hemos reconstruido y es el ejemplo de que tras las cenizas, hay vida", ha declarado Carlos del Río.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia