David Montolío, responsable de patrimonio de la diócesis, con Juan Molina Figueras Esta misma mañana el conocido
retablo de la Institución de la Eucaristía de la parroquia de La Natividad de
Nuestra Señora de Villahermosa del Río ha salido de camino hacia Madrid para
formar parte de una exposición muy importante que bajo el título «El espejo
perdido. Judíos y conversos en la España medieval» reunirá obras de varios
puntos de la geografía española y también de fuera de ella.
Como afirma Joan Molina Figueras,
jefe de Departamento de Pintura Gótica Española del Museo del Prado y comisario
de la exposición «esta muestra recupera un espejo medieval: el retrato de los
judíos y los conversos concebido por los cristianos en España entre 1285 y
1492». Y añade que «durante esa época, las imágenes desempeñaron un papel
fundamental en la compleja relación entre estos tres colectivos».
Ayer, los técnicos embalaron con
mucha precisión y mimo las diferentes tablas de este conjunto atribuido al
artista conocido como Maestro de Villahermosa (para algunos autores Llorenç
Saragossà), datado entre 1.385 y 1.390 y que está pintado al temple sobre
madera; para cargarlo a un furgón climatizado que garantiza al máximo su
correcto traslado hasta el Museo del Prado en la capital. Hoy mismo llegará a
su destino para participar en esta exposición que se inaugurará el próximo
lunes 9 de octubre y que concluirá el 14 de enero del 2024.
Después, el retablo viajará hasta
Barcelona -la segunda sede de la exposición- donde permanecerá en el Museu Nacional
d’Art de Catalunya hasta el 26 de mayo del 2024. La obra ha sido cedida gracias
a un acuerdo entre la parroquia, la Delegación de Patrimonio de la Diócesis de
Segorbe-Castellón, con el visto bueno de su delegado, Pedro Saborit y el
técnico de la misma, David Montolío. Así como la autorización por parte del
Vicario General de la Diócesis, Javier Aparici.
PIEZA EXCEPCIONAL
ElretabloformapartedelaespléndidacoleccióndetablasdelaparroquiadeVillahermosa
del Río.
UnconjuntodepiezasgóticasdelomásnotabledelaComunidadValenciana.Esta
en concreto ha llamado siempre la atención por su iconografía. Aquí se exalta
la eucaristía y se muestra al colectivo judío como uno de sus principales
enemigos. Destacando la tabla de la Santa Cena, momento en que Cristo anuncia
la institución de la Eucaristía.
Cabedestacarquelaobrahaparticipadoyaenvariasexposiciones:Barcelona(1.952),Madrid(1.973),Valencia(1.973)yen«LaLuzdelasImágenes»,ennuestradiócesis(2008).Ylaprimerarestauracióndelretablo
documentadatuvolugaren1.973enMadrid.
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