Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
VÍDEO: Incertidumbre y preocupación entre los desalojados del incendio por sus animales
Empieza el regreso de 200 vecinos evacuados por el incendio de Castellón
0
EFE - 29/03/2023
En la imagen, la población de Fuente la Reina, con los alrededores quemados tras el paso del fuego. EFE/ Biel Aliño
Actualización 19:00
Unos 200 vecinos que fueron desalojados de los municipios de Villanueva de Viver, Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona, Higueras y Pavías debido al incendio que se inició el pasado jueves en el interior de Castellón han podido regresar a sus domicilios desde las 16 horas de este miércoles.
Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, la Guardia Civil mantiene los controles para facilitar la entrada por los siguientes accesos: Villanueva de Viver (acceso exclusivo por CV207 desde Barracas); o Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona (acceso CV 20 desde Orba a Teruel); Higueras (acceso CV203 desde Caudiel) y Pavías (acceso CV203 desde Caudiel).
La consellera de Interior, Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, había informado a primera hora de la tarde desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) situado en Barracas, de que la vuelta de estos vecinos se había decidido por la evolución favorable del incendio.
El regreso a sus casas, ha precisado la consellera, se va a hacer a lo largo de la tarde de manera escalonada y organizada y acompañados por miembros de la Guardia Civil.
Además, se ha prohibido circular por las carreteras de las zonas, por lo que los vecinos deberán permanecer en sus casas y si necesitan salir de nuevo será siempre acompañado por agentes de este cuerpo.
Emergencias ha informado también de que continúan los trabajos de los operativos de refrescar el terreno, asegurar el perímetro y la detección de puntos calientes.
Actualización 18:00 VÍDEO: Incertidumbre y preocupación entre los desalojados del incendio por sus animales
Las 1.400 personas que permanecen desalojadas a causa del incendio de Villanueva de Viver muestran preocupación por las mascotas y animales de granja que han tenido que dejar atrás, ya que en muchos casos ha sido imposible el acceso para dejar alimentos y reponer el agua.
Del total de desalojados, por el momento únicamente han podido regresar a sus domicilios unas 200 personas de Higueras, Pavías, Villanueva de Viver y las pedanías de Los Cantos y La Monzona. El resto de vecinos viven expectantes y esperan recibir pronto las indicaciones para acceder a sus casas.
Uno de los vecinos de Montán, Francisco Bayo, en declaraciones a los medios de comunicación, ha lamentado que no se permita la habilitación de pistas forestales e incluso la tala para crear cortafuegos.
Al igual que muchos de sus vecinos, es propietario de algunas gallinas y conejos y mantiene la incertidumbre sobre su estado. Cree que es posible que las gallinas sigan vivas pero aventura peor suerte para los conejos.
Este vecino indica que la mayoría de gente del pueblo tiene perros y otros animales, como afición, e insiste en que "son nuestros animales y les queremos".
En la zona también existen explotaciones ganaderas de vacuno, como la ubicada en Puebla de Arenoso, cuyos propietarios constataron la pérdida de cerca de una veintena de ejemplares cuando se les permitió regresar, hace dos días.
En Montán también preocupa la situación de la granja de pollos que hay en la localidad, con 18.000 ejemplares de solo 10 días y que tiene la electricidad interrumpida, lo que significa que no se les puede alimentar, ya que todo está automatizado.
Otro de los lugareños desalojado, Juan Miguel Collado, vecino de Los Calpes, explica que ayer pudo acceder a esta pedanía de Puebla de Arenoso para poner comida y agua a los animales "que tenían todos mucha sed, pero estaban en principio bien".
Esta mañana han podido también acceder para controlar las bombas de agua de los depósitos de agua del núcleo poblacional, que no han sufrido daño.
Collado asegura que no se ha quemado ninguna casa y que todavía "quedan oasis", es decir, zonas que no han sido devoradas por las llamas, por los que hace un llamamiento a los visitantes, para que sigan acudiendo a este enclave rural del interior de Castellón.
style=""
style=""
style=""
style=""
style=""
style=""
style=""
style=""
style=""
style=""
style=""
style=""
style=""
style=""
Actualización 12:00 Perímetro sin llama, pero aún con varios puntos críticos
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha afirmado que "no hay llama" en el perímetro y la meteorología favorable permitirá avanzar en los trabajos de refresco del incendio de Villanueva de Viver, pero sigue habiendo peligro ante la presencia de "muchos puntos calientes".
Ángel ha hecho estas declaraciones en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en Barracas, donde también ha explicado que el retorno de las 1.600 personas desalojadas todavía no se ha planteado y además, ha dicho, "cada municipio tendrá una característica especial y singular" y sigue primando la premisa de que "lo más importante es la seguridad de los ciudadanos".
En el perímetro, ha indicado, "no hay llama", lo que no significa que no siga habiendo "muchos puntos calientes" porque el incendio continúa activo.
El objetivo de los medios de extinción hoy es "continuar repasando y refrescando toda la zona quemada", como en el barranco de la Maigmona y los puntos críticos de Fuente la Reina y entre Montán y Montanejos, donde "continúa todavía una atención muy especial por parte de los servicios técnicos para la coordinación entre el lanzamiento de agua de los medios aéreos y los medios terrestres".
Preguntado sobre una posible "estabilización" del fuego, el secretario autonómico ha dicho que es una situación en la que hay que medir muchos factores y aunque "estamos mejor que ayer", ha dicho, "mañana viene un viento de poniente con intensidad" y "lo que no debe hacer nadie es avanzar para luego retroceder".
Ángel ha indicado que la noche ha sido "muy tranquila", con el "aliado importantísimo de la meteorología", con humedades de en torno al 80 y 90 %, y con casi ausencia de viento, lo que "ha permitido hacer el trabajo de repaso, refrescar y reforzar el perímetro".
Al mismo tiempo han volado un par de drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que, a través de una cámara térmica, ha detectado los puntos calientes de este incendio que tiene "un poder de energía tremendo".
El perímetro, que abarca 55 kilómetros, está "caliente", ha dicho el secretario autonómico, y ha indicado que "se han reducido mucho las llamas, pero en cualquier momento puede volver a ponerse en acción la llama".
La mañana es "muy importante" y los medios aéreos están lanzando agua y retardante de manera muy precisa, con las indicaciones de la información obtenida por los drones, sobre esos puntos críticos con el fin de reducir cualquier problema o "capacidad crítica que podamos tener", según Ángel.
También se ha producido ya un vuelo para obtener más información sobre el incendio, un relevo en la dirección del PMA y varias reuniones de coordinación y la consellera Gabriela Bravo volverá a las 12.30 horas para una nueva reunión de coordinación.
Las previsiones meteorológicas son buenas, lo que permitirá "trabajar bien durante todo el día".
El incendio ha calcinado ya 4.600 hectáreas de alto valor ecológico y está activo desde el pasado jueves. Durante la noche la evolución del mismo ha sido positiva sin que se haya producido ninguna reignición y han estado trabajando los 500 medios terrestres, a los que se han incorporado 23 aéreos por la mañana.
Actualización 9:00 El frío y la humedad durante la noche ayudan a la estabilización del incendio de Villanueva de Viver
Los pronósticos meteorológicos más favorables se han cumplido y tanto las bajas temperaturas como la alta humedad relativa han ayudado durante la madrugada a los trabajos de control del incendio de Castellón, que en las últimas horas no ha registrado ninguna incidencia ni reignición.
Según Emergencias de la Generalitat, el director del Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en Barracas ha indicado que la evolución del incendio ha ido según lo previsto, no ha habido ninguna reignición y han podido trabajar los 500 medios terrestres con herramienta manual repasando los dos puntos más críticos del perímetro.
Estos se sitúan en el Sector 2, donde se registró el salto de las llamas (la carretera CV-195 en Montán), y en el Sector 1, en Fuente La Reina, en la zona del barranco de la Pudia.
El resto del perímetro se ha revisado durante la noche y no se ha apreciado ninguna incidencia en el resto de zonas, según se señala desde el PMA.
Esta noche han vuelto a volar drones de la Unidad Militar de Emergencias y se han detectado muy pocos puntos calientes en el perímetro, que alcanza los 55 kilómetros.
Está previsto que al amanecer despeguen hasta veintitrés medios aéreos mientras se mantienen estables las cifras aportadas este martes: 4.600 hectáreas quemadas de gran valor ecológico con cerca de 1.600 personas desalojadas de pueblos y pedanías.
Los medios aéreos y terrestres intentarán aprovechar durante este miércoles las favorables condiciones meteorológicas previstas antes d que este jueves regrese a la zona, según las previsiones, el temido viento de poniente, que elevará las temperaturas y reducirá la humedad relativa.