Alberto Vidal (VPX)La moción presentada por Vox al Pleno del Ayuntamiento de Castelló de la Plana para que el consistorio pidiera a la Generalitat la retirada de las “Normes de Castelló” (también conocidas como “Normes del 32”) como referente lingüístico de la Comunitat Valenciana, fue rechazada por todos los partidos de arco parlamentario castellonense incluido el PP que gobierna junto a Vox la ciudad.
De hecho el texto fue presentado por el 9º Teniente de Alcalde de Castelló, Alberto Vidal, quien no sólo afirmó que los ciudadanos castellonenses rechazan las normas sino que llegó a comparar a quienes defienden la unidad lingüística con los nazis alemanes al afirmar que ” buscan anexionar este antiguo Reino de Valencia a Cataluña al igual que en el pasado Alemania se anexionó Austria, al estilo nacionalsocialista”.
La moción no sólo no logró aprobarse, sino que el resto de partidos acabó aprobando una moción presentada por Compromís en defensa de las Normas, que fue defendida con firmeza por los mismos socios de VOX.
En este sentido el portavoz del PP del grupo Popular en el ayuntamiento, Vicent Sales, defendió el voto de su formación asegurando que las Normes de Castelló “son mucho más que un orgullo para nuestros vecinos, son un hecho histórico para la principal característica distintivo de nuestra cultura y nuestro pueblo como es la lengua”.
Desde el PP se reivindica el “espíritu de consenso” alcanzado en aquellas normas como el que ha de seguir la sociedad valenciana.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia