Ximo Puig en el puesto avanzado de Barracas /EFE
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado las próximas horas como “decisivas” para frenar el avance del fuego antes del cambio meteorológico previsto para el jueves.
Así lo ha manifestado Puig tras mantener una reunión en el Puesto del Mando Avanzado ubicado en Barracas con los responsables de la extinción del incendio forestal de afecta a la comarca del Alto Mijares, que alcanza ya 55 kilómetros de perímetro y 4.600 hectáreas calcinadas.
Tras el encuentro, el jefe del Consell ha destacado que las próximas horas “son fundamentales” para frenar el incendio “porque es el mejor momento” para poder actuar “antes de que vuelva el poniente y las altas temperaturas”.
Asimismo, Puig ha indicado que la situación actualmente ha mejorado, a pesar de una mañana “muy complicada” a causa de los dos focos más activos como son el de Fuente la Reina y Montán. En esta última zona ha habido muchos problemas a causa de “la inversión térmica” y ello ha impedido la actuación de los medios aéreos hasta pasadas las 12 del mediodía.
Por otro lado, el president de la Generalitat ha destacado que se ha previsto “reforzar” el frente de protección de la Serra d’Espadà, enclave natural de alto valor, con la aceleración de las labores de extinción aprovechando la ventaja que aportan las condiciones meteorológicas de las próximas horas.
Por último, Ximo Puig ha considerado “prioritario” garantizar la seguridad de las personas y respecto a las familias desalojadas ha manifestado la voluntad de que regresen a sus domicilios lo antes posible “siempre y cuando la situación lo permita”.
Actualización 16:00 Los bomberos aprovechan la tregua meteorológica antes de la vuelta del poniente
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que las labores de extinción del incendio de Villanueva de Viver -que ya tiene un perímetro de 55 kilómetros y ha calcinado 4.600 hectáreas- afrontan horas "decisivas" para frenar el avance del fuego aprovechando la meteorología favorable.
Puig, que ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión en el Puesto de Mando Avanzado situado en Barracas (Castellón), ha asegurado que la situación en estos momentos es "estable" aunque ha habido una mañana muy complicada con los dos focos que "están dando más quebraderos de cabeza" y con "mayor tensión": en Fuente la Reina y en Montán.
En el espacio de Fuente la Reina, ha dicho, "se ha avanzado muy positivamente esta mañana ya que se ha podido trabajar bien, con fortaleza por parte de los medios aéreos y también los terrestres".
Mientras, en Montán "ha habido muchos problemas porque finalmente ha habido una inversión térmica que ha impedido actuar a los medios aéreos hasta pasadas las 12 del mediodía". Es este punto en el que a esta hora se está intensificando todo el trabajo de los medios aéreos, aunque se mantiene la parte también de Fuente la Reina.
El president de la Generalitat ha señalado que estamos ante unas horas "decisivas" y "toda esta tarde y mañana son fundamentales para poder frenar definitivamente el incendio".
Las horas de la tarde, la noche y mañana, ha explicado el president, "serán los mejores días para poder actuar" porque "a partir del jueves vuelve el poniente y las altas temperaturas y, por tanto, volvemos a tener la peor situación".
Así, se trata de aprovechar "bien", este día y medio para "avanzar e intentar frenar definitivamente el avance del fuego". Teniendo en cuenta, ha añadido, que se prevé "fortalecer un frente de protección de la Sierra de Espadán" y "ya se trabaja en la eventualidad de que pudiera surgir una lengua como lo hizo ayer por la tarde".
Se trabaja ya, ha puntualizado, "con horizonte jueves" para "acelerar al máximo la capacidad hoy y mañana y la noche de hoy, que será muy favorable".
Preguntado por el retorno de las personas a sus casas, Puig ha dicho que esta tarde se volverá a analizar la situación pero "el objetivo fundamental es que nadie se vea afectado o herido". Aunque es consciente de la situación "difícil", ha abogado por optar "por la vía de la seguridad y la cautela".
Hoy es "difícil" que se tome una decisión al respecto, pero mañana "si se consiguiera de verdad estabilizar, se tomarían las decisiones oportunas", ha añadido el president.
Sobre otros municipios como Cirat o Pina, y si corren peligro de desalojo, el jefe del Ejecutivo valenciano ha dicho que por el momento no, ya que no hay nuevos frentes que hagan tomar esa decisión. "Estamos en un momento de cierta estabilidad, no del fuego, sino de la situación", y "sigue primando la seguridad de las personas", ha constatado.
Sobre si la Conselleria de Transición Ecológica publicará una resolución para que las quemas agrícolas no se puedan hacer próximamente, Puig ha dicho que "es lo que está estudiando la consellera ante unas circunstancias meteorológicas que hacen necesario adoptar soluciones drásticas en todo lo referente a la prudencia ante el fuego en las zonas montañosas".
Estamos, ha dicho, "ante una situación casi de verano", por lo que "la campaña ha comenzado prácticamente" y "debemos tomar las decisiones más oportunas para evitar desastres como el actual".
Actualización 12:50 Los bomberos recurren a drones para asegurar el perímetro y puntos calientes del incendio de Villanueva de Viver
A los efectivos que trabajan en el incendio originado en Villanueva de Viver, concretamente en la zona sureste de Montán, en la CV-195, y en áreas de difícil acceso en Fuente la Reina se han sumado los vuelos que realizan drones para asegurar el sellado del perímetro y detectar puntos calientes.
Estos drones están apoyando el trabajo y la seguridad de las fuerzas desplegadas en el incendio, aún descontrolado, que afecta desde el pasado jueves a la comarca del Alto Mijares y que este martes lo componen 500 medios terrestres y 23 medios aéreos, según fuentes de Emergencias.
Existen a esta hora dos puntos "críticos", el sureste de la población de Montán, en la carretera CV-195 y en la zona de Fuente la Reina, donde hay dos zonas de difícil acceso y se está tratando de consolidar las líneas de defensa.
Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón afrontan este sexto día de incendio confiando "en que la meteorología sea hoy más propicia para avanzar en la estabilización del perímetro".
La pasada noche, señalan desde el Consorcio, se ha defendió "con éxito" la localidad de Fuente la Reina y se pudo consolidar parte del perímetro.
El fuego ha calcinado ya unas 4.300 hectáreas y el incendio tiene un perímetro de aproximadamente 50 kilómetros entre las provincias de Castellón y Teruel.
Higueras, Pavías y Torralba del Pinar, municipios del frente este del fuego, fueron desalojados ayer por la tarde y se suman a los ya desalojados de Fuente la Reina, Puebla de Arenoso, Villanueva de Viver, Montanejos, Montán y Arañuel. También están desalojadas las pedanías de Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, La Alquería de Montanejos y La Artejuela.
En total, en la provincia de Castellón, son 1.600 personas las desalojadas. En su mayoría se han alojado en casas de familiares y amigos aunque también en el camping de Navajas, el seminario de Segorbe y en varios hoteles del Alto Palancia.
De momento el fuego no afecta al Parque Natural de la Sierra de Espadán, aunque sí a territorio de gran valor ecológico que se encuentra registrado dentro de la Red Natura 2000.
Actualización 9:10 El incendio de Villanueva de Viver tiene ya 50 kilómetros de perímetro y afecta a 4.800 hectáreas
Desde el puesto de mando de Barracas se confirma que el incendio de Villanueva de Víver alcanza ya un perímetro de 50 kilómetros y afecta a 4.800 hectáreas de terreno, siendo el foco más complicado el de Fuente La Reina donde el fuego se ha enquistado con un foco de difícil acceso. No obstante con la llegada de la mañana se incorporan 22 medios aéreos que, coordinados con los de Aragón centrarán sus descargas en este punto.
De esta manera los medios terrestres se concentran en la zona que va de Montán a Montanejos donde hay ya 300 efectivos concentrados. Desde el puesto avanzado de la Barracas se confía en que la meteorología ayudará hoy más que ayer, cuando las altas temperaturas dificultaron las labores, y los principales objetivos de la jornada, sexta del incendios, son minimizar el perímetro del incendio y evitar que se acerque a la sierra de Espadán.
Actualización 08:00 horas El tiempo ayuda durante la noche a los equipos de extinción del incendio
La meteorología ha sido favorable durante esta madrugada para los equipos terrestres de extinción del incendio de Castellón, que encara su sexta jornada aún descontrolado y que obligó este lunes a desalojar tres pueblos más por la cercanía de las llamas, avivadas por el fuerte viento de poniente.
Según el balance de primera hora de la mañana de Emergencias de la Generalitat, el director del Puesto de Mando Avanzado (PMA) situado en Barracas informa de que durante la noche no ha habido ninguna incidencia reseñable y que las condiciones meteorológicas han ayudado a la ejecución de las maniobras de los operativos terrestres.
El fuego que este lunes saltó en la zona de Montán (en la parte sur) se está supervisando con un dron de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para contener su avance, mientras en el sector de Fuente la Reina también se han realizado maniobras para defender el flanco, que presenta zonas de difícil acceso de medios terrestres.
Durante este martes se seguirá trabajando "en la defensa de las poblaciones desalojadas y en la protección de la vida y los bienes de las personas", según Emergencias, con todos los medios terrestres disponibles y la entrada, al amanecer, de veintitrés medios aéreos.
Hasta ahora, los municipios desalojados son los de Fuente de la Reina, Puebla de Arenoso, La Monzona, Montanejos, Montán y Arañuel, Higueras, Pavías y Torralba, y las pedanías, las de Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, La Alquería de Montanejos y La Artejuela y Villanueva de Viver.
El incendio declarado el jueves por la tarde en Villanueva de Viver ha arrasado hasta el momento unas 4.300 hectáreas y afecta a un perímetro de aproximadamente 50 kilómetros.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia