GASTRONOMÍA
Ricard Camarena: "La pandemia nos ha enseñado la importancia del entorno"
Con la hostelería cerrada en la Comunitat Valenciana, Camarena -que tiene además en València Habitual, Cocaloka, Canalla Bistro y Central Bar- ha reseñado que uno de los mayores cambios en el sector ha sido el vuelco en el cliente local ante la pérdida del turismo internacional
REDACCIÓN - 15/02/2021
El cocinero Ricard Camarena en una imagen de archivo durante una entrevista con EFE. EFE/ Ana Escobar/Archivo
El cocinero Ricard Camarena en una imagen de archivo durante una entrevista con EFE. EFE/ Ana Escobar/Archivo

Ricard Camarena, con dos estrellas Michelin en el restaurante homónimo en València y primero en conseguir una estrella verde a la sostenibilidad este año, ha destacado este lunes que la pandemia de coronavirus ha enseñado a la sociedad "la importancia del entorno".

Aunque este cocinero valenciano lleva más de una década trabajando con huertas de proximidad, ha subrayado en el foro #fuerzabar organizado por Heineken que ahora más que nunca la sostenibilidad "pinta mucho" porque en un año con los desplazamientos restringidos se ha puesto de manifiesto que "no es una moda" y hay recurrir a la producción local.

Con la hostelería cerrada en la Comunitat Valenciana, Camarena -que tiene además en València Habitual, Cocaloka, Canalla Bistro y Central Bar- ha reseñado que uno de los mayores cambios en el sector ha sido el vuelco en el cliente local ante la pérdida del turismo internacional.

"Los clientes son más locales y los guiños gastronómicos hay que buscarlos cada vez más en cosas que todos podamos reconocer, en un lenguaje profesional de producto que puedan entender", ha añadido.

Camarena ha instado a buscar "aliados cercanos" en los productores locales y ha recordado que los clientes "valoran más dónde van y lo que le das" por lo que ha señalado que la calidad "debe ser lo más importante".

En este foro ha intervenido también Marta Seco, copropietaria del Grupo Paraguas -con Paraguas, Ten con Ten, Ultramarinos Quintín, Amazónico, Numa Pompilio, Aarde y Origen en Madrid y sucursales en Londres y Dubai-, quien ha reconocido que en la actualidad los negocios se gestionan "semanalmente" por las restricciones.

Ha defendido que los datos han demostrado que el cierre de bares y restaurantes no implica un descenso en los contagios de covid, ya que, según el Ministerio de Salud, el sector sólo registra un 3,5 por ciento de los casos.

Y ha agregado que la restauración no significa "quitar el hambre", sino dar a los ciudadanos una oportunidad de socializar "necesaria por salud mental".

Por su parte, Augusto Méndez de Lugo -consejero delegado de Foodbox, propietaria de cadenas como Volapié, Santagloria, Papizza o MásQMenos- ha subrayado que España es "un país de servicios" y que la hostelería "crea empleo e innova", por lo que mantendrá su peso en la economía del país.