SAGUNT
La consulta post-covid del Hospital de Sagunt ha valorado ya a más de 200 pacientes
El Departamento de Salud ha establecido también un circuito con Atención Primaria para la valoración de pacientes que no requirieron hospitalización
REDACCIÓN - 26/02/2021
Imagen del Hospital.
Imagen del Hospital.
La consulta post-Covid del Hospital de Sagunto ha valorado ya a más de 200 pacientes tras su puesta en funcionamiento el pasado mes de junio.

El Servicio de Neumología del Departamento de Salud fue el encargado de habilitar esta consulta de seguimiento para valorar "la resolución radiológica  de los infiltrados neumónicos, valorar la función pulmonar mediante la realización de espirometría con difusión, analíticas y estudio del síndrome postcovid".

Desde este servicio, la doctora Marta Palop ha explicado que la pandemia del coronavirus ocasiona a menudo "problemas que conllevan la hospitalización de los pacientes". Estos problemas son, fundamentalmente, respiratorios, "con las consabidas neumonías y la insuficiencia respiratoria consiguiente".

Así pues, y dado que todo el proceso no termina con la hospitalización, "es fundamental el seguimiento de los pacientes infectados por Covid para valorar la evolución y prevenir y tratar las consiguientes complicaciones". Por este motivo, el principal objetivo de los profesionales es "prevenir las complicaciones, fundamentalmente respiratorias, pues en ocasiones, la neumonía post-Covid está dejando como secuela una fibrosis pulmonar residual, subsidiaria de tratamiento".

Además de esta consulta que lleva funcionando desde el pasado mes de junio, el departamento ha establecido un circuito con Atención Primaria para poder valorar también a los pacientes que no han precisado ingreso pero sí manifiestan síntomas que requieran valoración especializada. "Algunos de los pacientes que no han sido hospitalizados presentan síntomas persistentes como disnea de esfuerzo o tos, por lo que gracias a este circuito de derivación , también podrán ser valorados y estudiados", ha concluído la doctora Marta Palop.