PATRIMONIO INDUSTRIAL
El Ayuntamiento de Sagunto acepta que la APV derribe el Pantalán para construir otro nuevo de menor longitud
Esquerra Unida rechaza el proyecto y lo considera una "derrota y un chantaje" a la ciudad y al patrimonio industrial
REDACCIÓN - 30/03/2021
Vista aérea del último kilómetro del pantalán, donde se aprecia la ausencia de dos de sus vanos y una pilastra, desaparecidos en el temporal de enero de 2020. Foto: Paco Quiles.
Vista aérea del último kilómetro del pantalán, donde se aprecia la ausencia de dos de sus vanos y una pilastra, desaparecidos en el temporal de enero de 2020. Foto: Paco Quiles.

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Sagunto ha acordado esta mañana aceptar el proyecto presentado el pasado 12 de marzo por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), según ha informado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno. Una decisión adoptada tras estudiar y valorar todos los aspectos del proyecto presentado, que consiste en la demolición completa del antiguo Pantalán con la intención de construir uno totalmente nuevo en un plazo de seis meses, con un presupuesto de 11 millones de euros.

Moreno ha explicado que se ha acordado "una postura de consenso por parte del ayuntamiento, a pesar de que teníamos diferentes posicionamientos por parte de los partidos políticos. Finalmente hemos optado desde un prisma realista, por aceptar el proyecto de la APV y trabajar en su mejora, sobre todo en cuanto a la incorporación de elementos de patrimonio industrial".

En este sentido, el alcalde indica la corporación municipal opina al completo que el gestor portuario ha incumplido sus compromisos en reiteradas ocasiones, "pero es importante que trabajemos en positivo para ganar un espacio para la ciudadanía y para dignificar esa parte de nuestro patrimonio industrial".

El Pantalán tiene una longitud de 1.652 metros y está dividido en cinco tramos. De estos tramos, el primero, con 360 metros de largo, está ubicado en tierra firme y el resto, sobre el mar. Dos de esas partes se derrumbaron durante los temporales de 2019 y 2020.


Esquerra Unida exige rehabilitar al menos 180 metros

El Consell Polític d'Esquerra Unida municipal ha rechazado el proyecto que ha presentado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para la rehabilitación del pantalán de Port de Sagunt. Según ha explicado el coordinador de la formación, Roberto Rovira, "el proyecto que nos plantea la APV no respeta nuestro patrimonio ni respeta la ciudad. Es un proyecto muy diferente a lo que debería ser la recuperación del patrimonio industrial; supone tirar abajo el pantalán y hacer algo nuevo. Podrá gustar más o menos, pero lo que es evidente es que NO es una obra de recuperación del patrimonio industrial. Es como si derribamos el Horno Alto y hacemos un nuevo, una absoluta locura".

Para Esquerra Unida, el estudio planteado por la APV se ha hecho de espaldas al Ayuntamiento y, sobre todo, de espaldas a la sociedad en general. En este sentido, EU plantea que cualquier proyecto de recuperación del pantalán sea consensuado, no sólo por los grupos municipales del Ayuntamiento, si no también por las entidades en defensa del patrimonio industrial, "cuya opinión ha de ser fundamental a la hora de hacer cualquier intervención y ni tan siquiera se les ha consultado", explica Rovira y advierte que una decisión sin contar con las asociaciones "no la vemos oportuna porque estamos dejando fuera a la sociedad civil de la toma de decisiones".

Esquerra Unida insiste en que el futuro proyecto debería pasar por mantener la mayor parte patrimonial que se pueda, y los estudios han demostrado que, técnicamente, es posible hacerlo. Por ello, defiende la conservación de, al menos, los primeros seis vanos en zona marítima, es decir, 180 metros sobre el mar, "tal y como defiende el estudio encargado por el Ayuntamiento de Sagunto a la empresa Ingeniería Sondeos, Estructuras y Geotecnia SL. Por lo tanto, hay que seguir exigiendo a la APV que cumpla sus compromisos y recupere, al menos, esos 180 metros de pantalán".

Según Rovira, la APV ha presentado un proyecto sin contar con el ayuntamiento ni con las asociaciones, obligando al consistorio a tomar una decisión que consideran un chantaje: "nos están diciendo que asumamos esto o tendrá que pasar mucho tiempo más para hacer algo, por lo que no se puede aceptar esa imposición de la APV. Aceptar el proyecto que nos han presentado es rendirse al chantaje y renunciar a nuestro patrimonio industrial. Es una derrota para nuestra ciudad".

Para EU, el gestor portuario tiene una "deuda histórica con la ciudad que nunca ha cumplido. Han aportado poco o nada a Sagunt y se han desvinculado completamente del patrimonio industrial, además de la nula inversión en el pantalán durante 30 años". Rovira puntualiza que ahora es el momento de retornar "parte de los ingresos millonarios que ha tenido la APV en las últimas décadas gracias a Sagunt y le debe a la ciudad mucho más que esos 6 millones de euros que ha presupuestado en este proyecto".

Por lo tanto, EU rechaza el proyecto presentado por la APV. "Asumirlo tal cual significa que el ayuntamiento acepta el incumplimiento del convenio firmado sin ninguna consecuencia". Además, en caso de que se acepte el proyecto, indican que no se garantiza que el gestor portuario "nos siga tomando el pelo, que es lo que ha hecho con el ayuntamiento en los últimos años".

EUPV exige, en este sentido, un consenso entre los grupos municipales, las asociaciones en defensa del patrimonio industrial y la propia APV para recuperar el pantalán. "Frente a la imposición y el chantaje de la Autoridad Portuaria, planteamos la implicación de la sociedad civil en su recuperación y que la APV pague la deuda que tiene con nuestra ciudad, además de reclamar la apertura del muelle norte, aunque sea de manera provisional hasta que esté completamente integrado", concluye Rovira.