ANTONIO ANDRÉS MOREJÓN
Visitas y lecturas culturales en Peñíscola
Antonio Andrés Morejón es licenciado en Ciencias Políticas
ANTONIO ANDRÉS MOREJÓN - 26/07/2021
Antonio Andrés Morejón/EPDA
Antonio Andrés Morejón/EPDA

Durante este mes de Julio se ha realizado visitas culturales guiadas en Peñíscola. Una localidad situada en el litoral norte de Castellón, que históricamente siempre ha sido considerada un lugar privilegiado, donde se asentaron griegos, cartagineses y romanos, siendo los musulmanes quienes más tiempo la habitaron desde la conquista en el año 718. No fue hasta el año 1233 cuando pasó a ser territorio cristiano que sin llegar a ser vencida en batalla si se entregó la ciudad, imponiendo condiciones, al verse todo el entorno aislado y totalmente controlado por la victorias en conquistas sobre los sarracenos, siendo en esas fechas Jaime I el rey de Aragón.

Peñíscola es una ciudad con un patrimonio histórico y cultural destacable que a fecha de hoy sigue teniendo un interés de gran valor, no sólo en la Comunidad Valenciana sino a nivel internacional, conocido mundialmente por su fortificación y castillo inexpugnable.

Estas visitas culturales guiadas se iniciaban en la entrada natural del Casco Antiguo, el Casco Histórico, sirviendo de punto de encuentro la Librería París de Peñíscola, sita en la Avda del Mar cruce con calle Porteta, una de las entradas principales a la ciudad amurallada. No es azar que sea una librería punto de encuentro para un acto de gran envergadura cultural, más si tenemos en cuenta que la Librería París de Peñíscola es todo un referente en la provincia de Castellón por la calidad y cantidad de los libros que expone y los numerosos lectores que tiene como clientes provenientes de todas las provincias de España, Francia, Alemania y Holanda, entre otras ciudades importantes, lectores quienes se cultivan con la lectura en su periodo vacacional. La Librería París presta una exposición de libros que es propia de una gran ciudad más que de un pueblo, entre los que se pueden encontrar desde libros relacionados con la Orden del Temple presente durante años en Peñíscola, hasta las ultimas novedades y publicaciones literarias.

Totalmente recomendable visitar la "Muy Noble, Leal y Fidelísima Ciudad de Peñíscola", - título otorgado por Felipe V- imprescindible la visita al Castillo del Papa Luna, "el Papa Benedicto XIII" por quien la ciudad es considerada una de las tres sedes pontificias en todo el mundo: Roma, Aviñón y Peñíscola.

Y totalmente recomendable la lectura, por que como escribía desde prisión Fedor Mijailovich Dostoyevski: "Enviadme libros, libros muchos libros para que mi alma no muera."