MUTUA
La Directora general de Trabajo y Unión de Mutuas abordan los nuevos retos de la prevención de riesgos laborales, la salud y el bienestar laboral
Durante la reunión de la Junta directiva de la mutua, celebrada hoy en Castellón
REDACCIÓN - 26/05/2022
Elvira Ródena y la Junta Directiva de la Unión de Mutuas
Elvira Ródena y la Junta Directiva de la Unión de Mutuas

La directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, y directora del INVASSAT, Elvira Ródenas, ha asistido esta mañana a la reunión de la Junta directiva que Unión de Mutuas ha celebrado en su sede central de Castellón entre cuyos miembros se encuentran los representantes de las Asociaciones y Federaciones Empresariales de ASCER, FEVAMA, FEMEVAL , la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Castellón, representantes de la Universidad Jaume I, la Fundación Isonomía, empresas de la construcción, metal, madera, mueble y cítricos y el sindicato UGT.

En la reunión, como cuestión principal, han analizado el impacto que la constante evolución tecnológica está teniendo en el mudo laboral, los nuevos riesgos laborales emergentes derivados de las nuevas tecnologías y los nuevos desafíos a los que se enfrentan las empresas en materia de seguridad y salud de los trabajadores.

La directora general de Trabajo y la Junta directiva de la mutua han coincidido en la necesidad de trabajar conjuntamente las estrategias y los nuevos enfoques preventivos para que las empresas puedan gestionar y enfrentarse a las transformaciones del mundo del trabajo y que asegure la salud y el bienestar de las personas.

En palabras de la directora general de Trabajo "la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales es un elemento que asegura la mejora continua de todos y cada uno de los procesos de las empresas, desde la calidad hasta la productividad, pasando por la flexibilidad y sostenibilidad de la misma."

En su intervención, Elvira Ródenas, ha destacado que es el momento de dirigir esfuerzos en materia preventiva hacia la gestión de los riesgos psicosociales, ergonómicos, seguridad vial y la regulación del teletrabajo sin olvidar todas las causas y elementos que pueden ocasionar accidentes. "Hay que seguir protegiendo la prevención, la seguridad, la salud de los trabajadores para lo cual tenemos que seguir trabajando conjuntamente para frenar los altos índices de siniestralidad laboral, los accidentes initínere, el grave deterioro de la salud mental que ha provocado la pandemia, y los nuevos riesgos que trae consigo el teletrabajo, la robotización o la exigente y constante innovación tecnológica".

También, la directora general de Trabajo ha profundizado en la Estrategia Valenciana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2028 que en coherencia con la Europea y la Estatal, "estamos elaborando junto con los agentes sociales y económicos, y en la que contemplamos los aspectos más relevantes del futuro del trabajo y cómo vamos a abordar las necesidades actuales y futuras que tenemos en materia de seguridad y salud en el empleo".

Por su parte, la directora gerente de Unión de Mutuas, Carmen Barber, ha destacado el fuerte compromiso de la mutua con la prevención de riesgos laborales, la salud y el bienestar emocional de los trabajadores y las empresas con la puesta en marcha de medidas para prevenir, cuidar y conseguir una salud integral, tanto física como emocional, de las personas dentro y también fuera del ámbito laboral.

"Los accidentes aunque ocurren son evitables y por tanto la siniestralidad se puede reducir, por eso ayudamos a las empresas mutualistas y autónomos adheridos a crear lugares de trabajo más seguros y saludables y en los que al mismo tiempo se reduce el absentismo y se mejora la productividad y la competitividad de las organizaciones. Somos expertos en la gestión del absentismo y en la prevención de riesgos laborales y trabajamos junto con nuestras empresas para reducir tanto la siniestralidad como el absentismo", ha señalado la directora gerente.

Asimismo, Barber ha explicado las campañas de promoción de la salud que la mutua está realizando este año en línea con el INVASSAT, entre las que ha destacado las centradas en la seguridad vial, la reducción de los accidentes graves y mortales, el cuidado del bienestar emocional y la difusión de hábitos de vida saludables.

Unión de Mutuas, es una mutua colaboradora con la Seguridad Social, de ámbito nacional. Tiene asociadas 36.100 empresas y protege a más de 400.000 trabajadores y trabajadoras. Gestiona las prestaciones económicas y la asistencia sanitaria que tiene encomendadas con el fin de mejorar la salud laboral en las empresas mutualistas y contribuir a la sostenibilidad del sistema.

También, promueve la prevención de los riesgos laborales contribuyendo a la reducción de la siniestralidad y gestiona de manera integral el absentismo laboral. La satisfacción de los grupos de interés es el impulsor de la estrategia de Unión de Mutuas que, tras la consecución de una gestión basada en la excelencia y el buen gobierno, trabaja por ofrecer unos servicios sanitarios de máxima calidad. Cuenta con una amplia estructura sanitaria muy avanzada que da respuesta a cualquier patología relacionada con el accidente y la enfermedad profesional.