El Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalÃa de Medio Ambiente y en colaboración con la Diputación de Castellón a través del centro Europe Direct Castellón y Reciplasa, ha anunciado la celebración de una nueva edición de la iniciativa europea #EUBeachCleanup, con el objetivo de reforzar el compromiso con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.
La jornada tendrá lugar el próximo sábado 20 de septiembre, con la participación de, practicantes de surf, paddlesurf y el Club Windsurf Burriana, que junto a voluntarios, el Presidente de Reciplasa , Sergio Toledo, el alcalde de la capital de la Plana Baixa, Jorge Monferrer y concejal de Medio ambiente, Noelia Peris y el alumnado de las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo -IES Llombai, Colegio Consolación Castellón, FEC Madre Vedruna y IES Gilabert de Centelles-, llevarán a cabo labores de limpieza tanto en la orilla como en el fondo marino. Además de retirar plásticos, redes y otros desechos que dañan el ecosistema costero, se desarrollarán actividades de sensibilización para concienciar sobre la importancia de reducir el uso de plásticos y cómo cada pequeña acción contribuye a un entorno más saludable y sostenible.
Un movimiento global con impacto local
La campaña #EUBeachCleanup, organizada anualmente por la Unión Europea en colaboración con Naciones Unidas, se enmarca en el DÃa Internacional de Limpieza de Playas, que se celebra cada 20 de septiembre. En 2024, esta iniciativa reunió a 12.000 voluntarios en 367 eventos de 56 paÃses, logrando retirar más de 50 toneladas de residuos de mares y riberas en todo el mundo.
Estas acciones contribuyen directamente a avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, promoviendo la reducción de la degradación ambiental, el consumo responsable, la protección de la biodiversidad y la mejora de la salud pública, además de fomentar la colaboración comunitaria.
La concejal de Medio Ambiente, Noelia Peris, invita a participar en la actividad a todos y ha destacado que "nuestras playas son un tesoro natural que debemos preservar para las generaciones futuras. Iniciativas como esta no solo nos permiten actuar directamente en la conservación de nuestro entorno, sino que también son esenciales para concienciar a la ciudadanÃa sobre el impacto de nuestros hábitos en el medio marino".