Argelita se convirtió el pasado sábado 26 de julio en el epicentro del rock estatal con la celebración del Millarts Rock Fest, una jornada musical que congregó a cientos de asistentes en un entorno natural único, combinando cultura, reivindicación rural y música sin concesiones. El festival, que colgó el cartel de sold out, demuestra un año más, el interés creciente del público por propuestas culturales en zonas rurales.
La organización valora muy positivamente el impacto del Millarts Rock Fest en Argelita. El incremento de asistentes y el buen ambiente son un sÃntoma que indica que el camino por descentralizar la cultura es el correcto. Además, prometen trabajar en la misma lÃnea para las próximas ediciones. De hecho, uno de los organizadores declara al cierre del festival: "la cultura hace pueblo, y el pueblo hace cultura. Lo que vivimos el sábado es una prueba de que apostar por la música en vivo en zonas rurales es una decisión polÃtica, artÃstica y social".
Desde primeras horas de la tarde, Argelita se llenó de vida: público llegado de distintas comarcas, food trucks, puestos artesanales y un ambiente festivo que demostró una vez más, que la cultura no es patrimonio exclusivo de las grandes ciudades. Muy al contrario: cuando el talento y la pasión se trasladan al mundo rural, el resultado es una experiencia intensa, transformadora y profundamente humana.
El cartel, de auténtico lujo, reunió a bandas de punk-rock y hardcore de referencia nacional como O'Funk'illo y Def Con Dos, junto a otras bandas castellonenses como Malos Vicios, AKRA y Los Azekias. La música empezó a sonar en Argelita a las 18.00 horas con el concierto de los locales Los Azekias, que ofrecieron un espectáculo sin reservas, motivados por actuar ante su público. Los castellonenses AKRA tomaron el relevo con su actitud combativa y energÃa inconfundible. Cerraron la sesión vespertina Malos Vicios, creando una gran conexión con los asistentes. A las 23.00 horas, la legendaria banda Def con Dos ofreció una actuación inolvidable, cargada de denuncia social. La clausura del Millarts Rock, a cargo de O'Funk'illo, supuso el colofón final a una edición memorable.
La programación cultural del Millarts no finaliza con el Millarts Rock Fest. Hasta el 30 de agosto la organización ha preparado una agenda variada y atractiva que sigue poniendo en el foco a la localidad de Argelita. La próxima cita será este mismo fin de semana con dos espectáculos teatrales de altura. El 1 de agosto, a las 23.00 horas, se representará la obra de Teatro Indigesto "Paisanos", una función de teatro improvisado donde el público es el protagonista. El 2 de agosto Xavi Castillo aterriza en el municipio con "Especial El Ventorro", donde repasa con humor y acidez los acontecimientos de la DANA.
El festival está organizado por el Ayuntamiento de Argelita, Floc Teatre y Produccions Metrònom, y cuenta con el apoyo de la Diputación de Castellón y del Institut Valencià de Cultura.