El Ayuntamiento de Fanzara ha solicitado al Gobierno de España que conceda ayudas a la localidad porque fue uno de los 71 municipios de la provincia afectados por la lluvias torrenciales registradas entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024.
"La decisión del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez de descartar subvenciones para mi pueblo y para los otros 70 municipios afectados debe rectificarse. Nuestros vecinos no merecen este trato y como alcalde mi obligación es proteger sus derechos y defender sus intereses. Pedimos que reconsideren esta decisión porque nuestro pueblo sufrió graves daños que provocaron el corte de caminos por desprendimientos y fueron como consecuencia de estas lluvias torrenciales".
El alcalde de Fanzara ha hecho estas manifestaciones tendiendo la mano a toda la corporación para reclamar subvenciones. Hacerlo "teniendo como ejemplo la gestión de la Diputación Provincial de Castellón y la Generalitat Valenciana, que nos han ayudado concediendo más de 200.000 euros a Fanzara para financiar las labores de reconstrucción, además de reparar caminos en Fanzara, que hoy ya vuelven a estar operativos. Pedimos al Gobierno de España que tenga la misma sensibilidad y que reconsidere su negativa del pasado lunes 3 de febrero en el BoletÃn Oficial del Estado (BOE) donde hizo pública su decisión de no ayudar a ningún municipio de la provincia de Castellón".
Desde el Ayuntamiento de Fanzara "proponemos un frente común porque el objetivo es que nuestra localidad obtenga la máxima cuantÃa para asegurar la recuperación total tras las lluvias del pasado octubre". "Somos un pueblo pequeño, con recursos limitados, pero somos firmes defensores de nuestros vecinos y nuestra obligación al frente del ayuntamiento es defender sus derechos y trabajar por el restablecimiento de la normalidad. Es lo que hacemos cada dÃa".
Limpiar un cauce que es competencia de la CHJ
Por otro lado, el alcalde de Fanzara ha puesto en valor la inversión de 569.802,67 euros otorgada por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, para actuar en el cauce del rÃo Mijares, cuya competencia recae en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
"Esta inversión que se aprobó el pasado año trata de atajar la invasión de los cañares en el lecho del rÃo, no solo por una cuestión de estética, sino por una cuestión de seguridad y protección". "Una vez más es el Consell el que invierte para resolver problemas crÃticos y que generan riesgos a la población", ha manifestado el alcalde de Fanzara.