El Ayuntamiento de Sant Jordi ha decidido decretar la suspensión de todos los actos públicos a celebrar en recintos e instalaciones municipales, así como en la vía pública, hasta el día 7 de enero de 2022, siempre que la celebración de los mismos suponga el no uso de las mascarillas. Así lo ha decidido el equipo de Gobierno visto el aumento de casos de Covid-19 en el municipio de Sant Jordi, así como en el resto de municipios de la comarca.
Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, ha explicado que "hemos tenido que tomar esta difícil decisión con pesar teniendo en cuenta la llegada de las Fiestas Navideñas y de final de año, cuya celebración puede conllevar un aumento de la transmisión del virus si no se adoptan medidas de prevención". Esta decisión, en concreto, supone "suspender la celebración de la Nochevieja en el Pabellón Polideportivo Municipal".
Asimismo, el Ayuntamiento de Sant Jordi también ha recomendado a las asociaciones locales que eviten realizar actividades que supongan concentración de personas, así como también recomendar al conjunto de la población no acudir a lugares donde se produzca aglomeración de personas, salvo que se pueda utilizar la mascarilla.
Por último, el Ayuntamiento de Sant Jordi ha solicitado la colaboración de la ciudadanía en el seguimiento de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública.
Iván Sánchez Cifre ha asegurado que "la prevención siempre ha sido la máxima que ha guiado nuestra gestión al frente del Ayuntamiento de Sant Jordi, adelantándonos incluso a lo que las autoridades sanitarias nos decían, y hasta ahora hemos podido seguir adelante. Por eso, sintiéndolo muchísimo por la ilusión que teníamos de celebrar juntos la despedida del 2021, por todo el trabajo realizado por tantas personas, en especial la concejala de Fiestas, hemos decidido suspender todos los actos públicos. Nuestra responsabilidad es prevenir y evitar situaciones de riesgo".
Influyen la facilidad de contagio y las recomendaciones del Ministerio
El equipo de Gobierno de Sant Jordi, a la hora de tomar esta decisión, ha tenido en cuenta que la extensión de la enfermedad COVID-19, su facilidad de contagio y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio de Sanidad y de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, aconsejan evitar cualquier concentración en centros y establecimientos en que se produzca afluencia y un movimiento importante de personas por existir un mayor riesgo de exposición y transmisión del virus.
Vistas las responsabilidades asignadas a los Ayuntamientos en la 1ª Circular Ayuntamientos COVID-19, emitida por la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana con fecha 11 de marzo de 2019.
Visto el escrito de la Secretaría Autonómica de Salud Pública y del sistema Sanitario Público de la Generalitat Valenciana, de fecha 11 de marzo de 2019, sobre realización de eventos en el término municipal.
Visto lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, sobre competencias de los alcaldes en materia de gestión de los recursos municipales dentro de su territorio, así como adopción de medidas, en caso de catástrofe o de infortunios públicos o grave riesgo para la población, el Ayuntamiento de Sant Jordi ha decidido suspender todos los actos públicos.