El incendio forestal iniciado este jueves en Villanueva de Viver, en el lÃmite entre Castellón y Teruel, ha obligado a desalojar ya varios núcleos poblacionales con entre 600 y 800 personas afectadas y, según las primeras estimaciones, el fuego puede abarcar ya un perÃmetro de en torno a 800 hectáreas.
Según acaba de confirmar el director general de Interior de la Generalitat, Salva Almenar, desde el puesto de mando avanzado (PMA) establecido en Barracas (Castellón), el incendio ha tenido una evolución "muy violenta" y se prevé que en unas horas cambie la dirección del viento, lo que puede modificar las áreas prioritarias de control de las llamas y de protección de las personas.
Hasta el momento se ha ordenado el desalojo preventivo de Montanejos (el mayor de los afectados, con unos 600 habitantes), Montán, Arañuel, Fuente la Reina, Los Calpes, Los Cantos, La Monzona y Puebla de Arenoso, todo ello en Castellón, y Olba, en Teruel.
Junto a la retirada de todos los medios aéreos de la zona del incendio forestal, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), en colaboración directa con Cruz Roja, la Conselleria de Sanidad y la territorial, ha movilizado un hospital de campaña, gestionado las habitaciones de un albergue de Segorbe con capacidad para 600 personas y movilizado un autobús para colaborar en el desalojo de Montanejos.
La Generalitat ha habilitado con Cruz Roja un albergue en Segorbe para que los desalojados que no tengan otro lugar adonde ir puedan pasar al menos esta noche.
Almenar ha confirmado que la masa forestal en la zona presenta "mucho combustible" para este incendio, sobre todo por lo secos que han sido los últimos meses.
También ha dicho que por ahora se desconocen las posibles causas del incendio, de lo cual se encargarán tanto la Conselleria de Medio Ambiente como la Guardia Civil.
Todos los medios aéreos que trabajaban en la zona (han llegado a coincidir quince) se han retirado ya al ponerse el sol.
El incendio afecta a la comarca castellonense del Alto Mijares, en su parte más cercana a la provincia de Teruel, una zona de gran valor ambiental.
Los pueblos más cercanos al fuego cuentan con un bajo número de habitantes, como Fuente la Reina, que apenas tiene 58, Puebla de Arenoso (162) o Villanueva de Viver (89). Montanejos, municipio que también ha sido desalojado, cuenta con 553 habitantes.
El fuego se ha originado en un barranco con gran masa forestal y rodeado de bosques de alto valor medioambiental. La zona, con alto riesgo de despoblación, tiene en el turismo natural un gran aliciente ya que sus rutas de montaña, sus paisajes y, especialmente, el turismo termal que acude a Montanejos son un gran reclamo de visitantes.
La Fuente de los Baños de este municipio recibe cada verano miles de visitantes que se alojan en la amplia oferta hotelera y de turismo rural de la zona, y también disfrutan de la gastronomÃa local en sus numerosos bares y restaurantes.
El embalse de Arenoso, enclavado entre Puebla de Arenoso y Montanejos, está sirviendo de punto de recarga de agua para los medios aéreos que trabajan en la zona.
Según la DGT están cortadas tres carreteras a causa del incendio y del humo del mismo. Estas son la CV-207 desde Puebla de Arenoso a Barracas; la CV-20 desde Montajenos a La Monzona y la A-23 a la altura de Las Ventas (Teruel).
Un total de quince medios aéreos, diez de ellos de la Generalitat, tres del Gobierno de Aragón y dos del Ministerio, trabajan ya en el incendio declarado en la localidad castellonense de Villanueva de Viver y que afecta también los municipios turolenses de San AgustÃn y Olba.
Según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, el aviso del incendio se ha recibido a las 12.50 horas y el fuego se ha iniciado en una zona de barranco con gran cantidad de masa forestal, que además se encontraba muy seca debido a la escasez de lluvias de los últimos meses.
Además de los medios aéreos también trabajan en la zona seis dotaciones de bomberos de la Diputación de Castellón, tres coordinadores forestales y un técnico forestal del departamento de bomberos de Diputación, diez unidades de bomberos forestales de la Generalitat, un camión nodriza de 12.000 litros de capacidad, otro de 35.000 litros y los efectivos movilizados de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La UME ha desplegado 74 militares y 19 vehÃculos con 12 autobombas y 4 nodrizas para trabajar conjuntamente con los medios que están en la zona.
El Consorcio ha establecido el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Barracas, desde donde se coordina todo el dispositivo, mientras que el Gobierno de Aragón ha movilizado un vehÃculo PMA en San AgustÃn, en la zona limÃtrofe entre las provincias de Castellón y Teruel.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha elevado el incendio a Situación 2 -"peligrosidad alta"- ante el riesgo que existe de afectar "gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal".
El Ayuntamiento de Villanueva de Viver ha emitido un bando en el que recomienda desalojar el municipio a los vecinos; aunque aún no es obligatorio, se está llamando a las personas del Centro de AutonomÃa Personal para que preparen sus pertenencias. El consistorio ha ofrecido ayuda a las personas mayores que no puedan alojarse con familiares o conocidos y les ha comunicado que podrán pasar la noche en un hotel en Segorbe a cuenta del Ayuntamiento.
El Gobierno de Aragón ha activado el nivel de emergencia 1 y ordenado el desalojo de la localidad turolense de Olba y de pequeños núcleos en San AgustÃn como medida de precaución ante la situación del incendio forestal surgido en Castellón que afecta a esta zona de la provincia de Teruel.
Hasta allà ha movilizado 3 cuadrillas helitransportadas, 2 terrestres, 2 autobomas y el puesto de mando avanzado con tres técnicos Gádex, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.
El nivel de emergencia 1 corresponde a una fase de incendios en que requiere la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para los bienes aislados amenazados, como redes de suministro (eléctricos, agua o gasoductos) o edificaciones aisladas.
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, presidirá este jueves una reunión del Centro de Coordinación Operativa para analizar la situación.