El Partido Popular de la provincia de Castellón trabajará para garantizar la presencia de médicos en el SAMU y recuperar el CICU para Castellón que el PSOE decidió desmantelar por decreto el 19 de agosto de 2021. "Hay otra forma de gobernar y estamos preparados para demostrar que se puede gestionar con el único objetivo de evitar riesgos vitales a las familias de nuestra provincia".
Nieves MartÃnez, diputada provincial del PPCS, ha hecho estas declaraciones tras conocer la denuncia del sindicato médico CSIF que alertaba esta misma semana de la asistencia, el pasado 24 de diciembre, de un vecino de Cinctorres que tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta el Hospital General de Castellón. Ocurrió después de que el paciente requiriera del SAMU de Morella y este careciera de médico. "Es un ejemplo más de carencias que ponen en riesgo vidas", ha señalado.
La ausencia de médico en el SAMU no es nueva. Este pasado verano se registraron una veintena de servicios sin contar con médicos. "Y vuelve a repetirse". De hecho tras lo ocurrido en Morella el dÃa 24, el 28 de diciembre el SAMU de Segorbe carecÃa de médico, al igual que el 5 de enero en Sant Mateu y Oropesa, tal y como señala CSIF.
"No queremos poner en riesgo la vida de nuestros vecinos. Por ello consideramos una absoluta prioridad trabajar por dotar, como está estipulado en este tipo de transportes médicos, la presencia del profesional en este tipo de ambulancias". En Castellón existen once bases SAMU y todas ellas "deben contar con médico. No es una opción, es una obligación establecida en la normativa. Si un SAMU no tiene médico deja de ser un SAMU, se llama ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB)".
Por otro lado, señala MartÃnez, en el PP estamos preparados para recuperar el CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) que el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, decidió desmantelar por decreto el 19 de agosto de 2021. La medida que castiga a toda la provincia se hizo efectiva el 24 de mayo de 2022. "En el PP trabajaremos por recuperarla a partir del 28 de mayo con Carlos Mazón como presidente de la Generalitat y Marta Barrachina como presidenta de la Diputación Provincial de Castellón".