El programa 'Verano joven en ruta 2025' de la Mancomunidad Alto Palancia ha registrado un enorme éxito de participación, con las plazas prácticamente agotadas en unas horas. Durante dos semanas de julio, medio centenar de jóvenes de la comarca han recorrido hasta ocho municipios, donde de han desarrollado actividades lúdicas, de ocio inclusivo y de educación en valores e igualdad.
El área de Juventud y la unidad de Igualdad de la Mancomunidad Alto Palancia ya trabajan en cómo poder aumentar el número de participantes de cara a la próxima edición, según han informado fuentes de la entidad intermunicipal. El programa se desarrolló a lo largo de dos semanas, entre el 2 y el 4 de julio y del dÃa 7 al 11, e incluyó dos noches en Gaibiel y Matet.
"El objetivo principal era reforzar el sentimiento de comarca, ya que muchos de estos y estas jóvenes no tienen relación con los de otro municipio, más allá de compartir instituto", destaca Marta Aragonés, coordinadora del área de Juventud de la Mancomunidad Alto Palancia.
Los participantes, casi todos de entre 11 y 18 años, fueron integrados en distintos grupos por edades y afinidad. A cada una de las personas asistentes se le asignaba una tarea o responsabilidad. Después, todos acudÃan en grupo a las rutas (como las de Gaibiel-Matet y Matet-Algimia de Almonacid), a las distintas piscinas y a distintas actividades como el karaoke nocturno o el ecobingo celebrado en Torà s.
A partir de la segunda semana un autobús ya recogÃa a los participacientes en cada una de las poblaciones. AsÃ, 'Verano joven en ruta 2025' comenzó esta fase dos con un taller de igualdad en Barracas, con pintura de bolsas de tela (tote bags, talegas). Después vino el ecobingo titulado 'Este es mi pueblo', en Torà s el martes dÃa 8: un bingo de temática ecológica sobre gestión de residuos y animales. Tras ello, se hizo la adaptación de la actividad 'RÃos con vida', que a causa de la lluvia se trasladó al polideportivo de Teresa el miércoles 9.
Excursión a Aquarama y 'pool party' nocturna
Las dos últimas jornadas fueron de lo más intenso. El jueves 10 se celebró una salida al parque acuático Aquarama, en Benicà ssim. Para la reserva de plaza en esta excursión tuvieron prioridad quienes estuvieran apuntados a todas las actividades de 'Verano joven en ruta'.
Estas exitosas actividades de la Mancomunidad Alto Palancia concluyeron con una fiesta nocturna en la piscina de Navajas. Esta pool party se celebró de siete de la tarde a las doce de la noche. Las piscinas fueron protagonistas en casi todas las jornadas, ya que los Ayuntamientos de todas las poblaciones visitadas colaboraron con el acceso gratuito a sus instalaciones acuáticas. El dÃa de Teresa no pudo haber piscina, a causa de las lluvias.
Las sesiones de tiempo libre y Fórum Jove permitieron a todas las personas participantes integrarse en distintos grupos, relacionarse y poder entrar en contacto con adolescentes y jóvenes de otras poblaciones de la comarca del Alto Palancia.