La Diputación Provincial de Castellón, en coordinación con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) está llevando a cabo actuaciones de emergencia en 14 depuradoras gestionadas por la institución para reparar los daños causados por la DANA que afectó a la provincia el 29 de octubre. El temporal produjo daños significativos en los colectores y estaciones depuradoras de aguas residuales de titularidad municipal, ubicadas en diversas localidades como Arañuel, Cirat, Fuente la Reina, Montán y Montanejos.
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, destacó la rapidez en la coordinación con la EPSAR para iniciar las reparaciones, cuyo presupuesto asciende a 609.000 euros. Las obras incluyen intervenciones en las infraestructuras de saneamiento para evitar problemas de salud pública y daños al medio ambiente. El coste total de las reparaciones será cubierto por la EPSAR, y se informará de esta financiación en el pleno ordinario de diciembre.
Además, la Diputación activó una línea de ayudas de emergencia, duplicando hasta 400.000 euros para los municipios afectados por la DANA, y amplió en un 20% el presupuesto destinado a la reparación de los caminos rurales de la provincia, elevando la cifra a 1,37 millones de euros. La institución provincial ha destacado la colaboración ágil y eficaz con la EPSAR para mitigar las consecuencias del temporal.